El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En Anzoátegui  demanda de energía eléctrica supera con creces la oferta

En Anzoátegui demanda de energía eléctrica supera con creces la oferta

Juan García,  presidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico,  afirma que la solución al problema no está en la aplicación de racionamientos a través del llamado Plan de Administración de carga, sino en el fortalecimiento del sistema de generación paralizado por falta de inversión

Niurka Franco

Si el gobierno venezolano estuviera siendo evaluado por la comunidad en lo que respecta a su eficiencia en materia de servicios públicos como energía eléctrica  y agua potable, no sólo estaría reprobado, sino que perdería el derecho de ir a reparación,  por ser repitiente.

Así se desprende de lodicho por usuarios de la zona norte, quienes al ser consultados por El Mercurio  Web, expresaron abiertamente su malestar por las penurias a las cuales han estado sometidos durante años.

Tal es el caso de María  Elina Yamarte,  ingeniera de profesión y residente de Lechería, quien afirma que el gobierno ha demostrado incapacidad para operar la estatal eléctrica. “Si ellos no estaban en capacidad de hacer  las inversiones que ameritaba el sector debieron dejarlo en manos de la empresa privada, porque quienes pagamos por los errores, somos todos los venezolanos”.

Yamarteconcluye que si tuviera que evaluar la gestión oficial, saldrían reprobados, posición que fue apoyada por RafaelFernández, vecino del municipio Bolívar, quien comenta que el pasado fin de semana,  tuvo problemas con el aire acondicionado y al presente la avería se tradujo en un gasto de más de 400 mil bolívares, porque se le dañó el comprensor. “Y frente a eso nadie responde, pero la gente se sigue cargando de indignación”.

Suscriptores dijeron estar conscientes de que ha habido crecimiento de la población, pero adviertenque para esos debe existir una planificación por parte del Esatdo.

La salida: fortalecer la generación

Juan García, presidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico del estado Anzoáteguicree que la situación de crisis actual, obedece a la falta de inversión para adecuar el Sistema Eléctrico y poder equiparar la ofertaa la creciente demanda.

El dirigente sindical precisa que mientras la demanda regional se ubica en unos 1000 MW, la capacidad instalada es de 700 MW, pero por múltiple razones, entre ellas fallas y equipos paralizados, la generación apenas si  llegaa  300 MW.

Detalla que las plantas existentes  generan 35% de la energía requerida, como consecuencia del proceso de desinversión, el cual ha ido convirtiendo el problema en una especie de bola de nieve, debido al proceso inflacionario que vive Venezuela.

Relató que las plantas de Guanta, la Alberto Lovera y la Alfredo Salazar están operando al mínimo de su capacidad, de ahí que entre las tres no llegan a generar 300 MW

Estima que una alternativa frente a la emergencia  actual, podrían ser las plantas de generación distribuida, adquiridas en Cuba, pero advierte que de unas  20 instaladas en el territorio regional estarían operando dos.

“Estas plantas dijo,  se encuentran  en Clarines, Base Aérea de Barcelona y frente al Centro Comercial Puente Real, pero  son de poca ayuda, porque presentan fallas y no hay disponibilidad de repuestos”.

Sugiere García que de cara a la problemática se proceda a reparar estas máquinas, las cuales ya están instaladas y podrían servir de paliativo. No obstante, afirma que la solución definitiva está en poner en marcha el plan de inversiones en el área de generación, el cual desde siempre ha tenido  plomo en el ala.

Dip. Rincones: “Gobierno debe dar respuestas definitivas ante la crisis de agua”

Dip. Rincones: “Gobierno debe dar respuestas definitivas ante la crisis de agua”

Populismo en Latinoamérica: ni efectivo ni sostenible

Populismo en Latinoamérica: ni efectivo ni sostenible