Anulan candidatura de Carlos Vecchio, dirigente de la Unidad
Aunque su candidatura había sido aceptada por el CNE; de forma repentina y fuera del lapso de impugnaciones decidieron anularla
Evely Orta
Ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de anular la candidatura de Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, la coalición opositora emitió un comunicado en el que expresa su desacuerdo y asegura que esto “obedece al temor” del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello de medirse con el líder opositor.
Un militante del partido del gobierno solicitó ante el Consejo Nacional Electoral impugnar la candidatura de Vecchio por estar presuntamente vinculado con los hechos violentos de febrero de 2014.
Tras producirse las protestas en 2014, Vecchio tuvo que exiliarse en Estados Unidos luego de más de 100 días de clandestinidad, por recibir el 17 de ese mismo mes una orden de captura por parte del Tribunal de Caracas en la que se la acusa de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir.
A continuación el comunicado:
El Comando de Campaña, “Venezuela Unida”, denuncia públicamente y expresa su absoluto repudio ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de rechazar la candidatura a diputado por el estado Monagas del coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aplicando el absurdo e inconstitucional criterio de “fraude a la Ley” con el único fin de impedir que él sea el próximo diputado electo por el pueblo de Monagas.
Nuestro hermano de lucha en la Unidad Democrática, en situación de exilio producto de la infame persecución emprendida contra él por el régimen de Nicolás Maduro, fue postulado por nuestro comando de campaña como primero en lista del estado Monagas, siendo su candidatura aceptada sin ningún tipo de objeciones por la junta electoral regional del CNE; sin embargo, 15 días después de culminado el lapso para las impugnaciones (01/09/2105) “apareció” misteriosamente un recurso de impugnación publicado en medios de comunicación, el cual nunca fue comunicado a este comando de campaña ni al candidato postulado.
Ante la imposibilidad de inhabilitar a Carlos Vecchio porque nunca ha sido funcionario público ni ha sido objeto de una sentencia definitivamente firme, el régimen desempolva una sentencia del TSJ aplicada contra Eduardo Lapi en el año 2008, con la cual le impidió ser candidato a gobernador bajo el argumento de “Fraude a la Ley”, sentencia que bajo ningún concepto podría ser aplicable a Vecchio. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 188, prevé solo 3 requisitos para ser diputado: 1. Ser Venezolano, 2. mayor de 21 años, y 3. con residencia de 4 años en el municipio respectivo. Aplicar ese criterio absurdo de “fraude a la ley” es establecer un requisito a todas luces inconstitucional.
Desde el Comando Venezuela Unida reiteramos que esta artimaña del CNE, obedece al temor del vicepresidente del PSUV, diputado Diosdado Cabello, de medirse directamente contra Carlos Vecchio porque saben que Venezuela quiere Cambio y el 6 de diciembre el pueblo de Monagas dictaminaría ese cambio de la manera más constitucional y democrática: con su voto.
Al CNE le exigimos sea garante de la Constitución y reconsidere esta decisión. Recordemos los casos de los diputados José Sánchez Mazuco y Biagio Pilieri, quienes pudieron postularse como candidatos teniendo ambos órdenes de detención.
La decisión de ser diputado no es del candidato, es de los electores, de manera que si no es electo nunca tendría inmunidad y en caso de ser electo, siempre estaría sujeto a la justicia, pues para ello bastaría que se le allane la inmunidad como recurrentemente ha ocurrido contra los diputados de la Unidad durante la actual Asamblea Nacional. De allí que ningún diputado podría evadir o eludir cualquier acto de la “justicia”.
Al pueblo venezolano le reiteramos que abusos como este nos deben dar más fuerza para salir a votar masivamente. Venezuela quiere cambio y ese cambio debemos conquistarlo juntos votando masivamente el 6 de diciembre.
En Caracas, a los 21 días del mes de septiembre de 2015.
Comando de campaña “Venezuela Unida”