Los granos pasaron a ser los grandes ausentes de los anaqueles
En algunos establecimientos de Barcelona y Lechería no llegan garbanzos ni caraotas blancas desde hace un año, algunos afirman que no se está produciendo porque el negocio es importar
Niurka Franco
Acceder hoy a la cesta básica implica invertir alrededor de 8 salarios mínimos y para ofrecer a una familia de cuatro o cinco miembros alimentación de calidad, tal vez habría que agregar un salario más.
Así se desprende del testimonio que cada día ofrecen las amas de casa en los establecimientos donde acuden a comprar o lo que es lo mismo, a hacer un ejercicio de malabarismo doméstico.
Maritza Rujano, es educadora y afirma que tenía como hábito complementar la comida principal con una crema o sopa de granos. Sin embargo, asegura que en lo que va de año, ha tenido que ingeniárselas porque los vegetales aumentan de precio todos los días, mientras los granos desaparecieron del mercado.
Esta aseveración fue corroborada por El Mercurio Web al hacer un recorrido por diversos expendios de Barcelona, Lechería y Puerto la Cruz, donde no obtuvimos respuesta positiva al requerir lentejas, caraotas blancas, arvejas o garbanzos.
De acuerdo con lo dicho por el encargado de un conocido establecimiento en Lechería, desde hace un año no recibe garbanzos ni caraotas blancas. “Eso ya no viene y si llegara no me imagino el precio”, dijo tras aseverar que medio quilo de frijoles está costando 550 bolívares.
Alejandra Villarroel, quien se encontraba en un establecimiento de asiáticos en Puerto La Cruz, expuso que solía comprar lentejas con regularidad, pero que éstas hace mucho que están desaparecidas. “Recientemente viajé a El Tigre y por allá compré un paquetico de 500 gramos en 800 bolívares.
“Se me cayó la mandíbula cuando me dijeron el precio, pero lo terminé comprado porque unos granos siempre sacan de apuros por lo rendidores que son”.
En algunos establecimientos de Barcelona y Lechería aún quedaban rezagados cinco paquetes de caraotas rojas en empaques de 335 gramos y los precios oscilaban entre 563 y 700 bolívares.
Un comerciante que se identificó como Alí, sostuvo que en el país no se está produciendo granos, porque está prevaleciendo la importación. “ El negocio es la importación, allí están los reales, nosotros tenemos tiempo que no compramos, pero sabemos que hay quienes los venden en 2.000 y 2.500 bolívares, quién puede comprar eso, solo los restaurantes y si acaso”, dijo.