Caso Andorra: Fiscalía reconoció pasaportes otorgados a funcionarios involucrados
Fiscal venezolana envió una carta a las autoridades andorranas que implicaría el reconocimiento de la emisión de los documentos diplomáticos
Redacción.
En 2010, la Fiscalía reconoció que la Cancillería emitió un pasaporte diplomático para Tulio Hernández Fernández, supuesto asesor del Ministerio de Finanzas acusado de lavado de narcodólares a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).
Según el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI), la fiscal séptima del Ministerio Público, Yemina Carolina Marcano Rigual, envió una carta rogatoria a la justicia de Andorra para solicitar información sobre ciudadanos venezolanos sospechosos de haber cometido lavado. Esto fue tras la detención del exagente del Cicpc Norman Danilo Puerta.
El consorcio presenta pruebas de que la Fiscalía conocía nombres, números de cédula y datos de los pasaportes de todos los investigados, entre los cuales destaca Hernández Fernández.
La información sale a la luz después de que la Cancillería negara el pasado viernes la emisión de documentos a Hernández Fernández y a otro implicado, Gabriel Ignacio Gil Yánez, como consta en documentos del BPA.
El consorcio devela que el abogado de la firma United Consulters de Venezuela, propiedad de Hernández Fernández, era Juan Carlos Thula Rauseo, quien también habría accedido a un pasaporte diplomático como asesor ministerial. Incluso logró portar el documento el narcotraficante colombiano Farid Feris Domínguez, apresado en 2006 en Venezuela y deportado a Colombia.
La lista de la fiscal Yemina Carolina Marcano incluye a otros como Yajanira Dayana Ontiveros Linares (esposa de Hernández Fernández), Jorge Luis Mathinson Jiménez, Richard José Cammarano Jaimes y Miguel Antonio Djamous Kasale.