Vienen más aumentos en los productos de la cesta básica
Ante el silencio del BCV, las cifras extraoficiales de inflación llegan a los tres dígitos
Caracas. Evely Orta
Sin hacer ruido, durante el primer trimestre de este año, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) aumentó en el costo de seis rubros incluidos en la canasta alimentaria: harina de maíz, pasta, aceite, azúcar, pollo y carne de res en sus diferentes cortes. Todos estos productos sufrieron un incremento mayor al 50%.
La carne se incrementó 819% en los cortes de primera. El precio oficial de la carne era de 27,2 bolívares bolívares y el incremento que aprobó el Gobierno la llevó hasta 250 bolívares.
En el caso de la pasta, subió 178%, pasando de 5,4 bolívares a 15 cada kilo. El litro de aceite de maíz se incrementó en 164%.
Mientras se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) suministre los datos oficiales sobre el índice inflacionario durante este primer trimestre, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) publicó una cifra extraoficial de 103,6% de inflación acumulada para el sector alimentos.
Esta inflación de tres dígitos corresponde a la política del control de precio sobre los productos de la canasta básica, el control cambiario y la escasez de materia prima, según voceros de la industria de alimentos.