Yajaira Castro de Forero: “este 6D nos estamos jugando la vida”
La aspirante a diputada a la AN como suplente de Carlos Andrés Michelangeli por el circuito 3 de Anzoátegui cree que el cambio es indetenible y que la mujer venezolana está dando una vez más una lección de coraje en la lucha por levantar a Venezuela
Niurka Franco
Basada en su propia experiencia como madre, esposa y venezolana, Yajaira Castro de Forero no titubea al afirmar que el coraje y la gallardía de sus coterráneas, es el motor que está moviendo de prisa el cambio que arrancará el próximo 6 de diciembre, con la elección de una nueva Asamblea Nacional.
El haber tenido que librar durante 12 años una injusta batalla con las circunstancias que llevaron a su esposo, el ex comisario de la PM Lázaro Forero a la cárcel por los sucesos del 11 A, le habrían permitido no solo convertirse en la voz de quien hoy día está silenciado tras recibir una medida humanitaria de casa por cárcel, debido al cáncer de próstata contraído en prisión, sino además en la de millones de mujeres que ahogan sus gritos ante un gobierno que reprime la disidencia.
“La mujer siempre ha sido una protagonista en todas las luchas de Venezuelay hoy vemos que se ha convertido en ese motor de la familia, está en todas partes y eso me hace sentir muy orgullosa de ser venezolana, porque no hay obstáculos que no podamos vencer y más cuando se trata de la familia”, dijo, para recalcar que la lucha que hoy están dando las mujeres es por el país, por el cambio, pero además por la vida.
Advierte que el 90% de la población que deambula de un lugar a otro en busca de comida son mujeres, pero además afirmaque ese mismo porcentaje es el que llora la muerte del esposo, del padre, del hijo, o del hermano, la hermana, el amigo, a manos de la delincuencia que en el país está mejor armada que los cuerpos policiales.
Hizo un llamado a esas mujeres luchadoras, para que el 6D se esfuercen y sean valientes movilizando a la gente de su familia, de su comunidad, pero además cuidando los votos al momento del conteo, sin dejarse apabullar por presiones o amenazas. “Nos estamos jugando el futuro y esto es de vida o muerte”, sentenció.
No al triunfalismo, no al revanchismo
Aunque reconoce que la mayoría de los venezolanos quiere cambio, lo cual estaría siendo confirmado en todo el país por los candidatos de la Unidad, mientras las encuestas lo ratifican atribuyendo una amplia ventaja a los candidatos de la oposición frente a los oficialistas, cree que el triunfalismo debe ser descartado y a cambio propone arreciar el trabajo durante estos días, redoblarlos el 6D antes de votar y triplicarlo después para cuidar los votos.
“Nos estamos enfrentando a un gobierno totalitario, a un gobierno que ha venido tratando de desmotivar a la gente con las amenazas, con un lenguaje encendido y frases como “vamos a ganar como sea” y frente a eso hay que responder con organización, con calma y preparados para resistir la presión”.
Pese a lo que le tocó vivir con su esposo, es partidaria de que quien haya cometido delitos pague por ellos ante las instancias judiciales, pero descarta el revanchismo como forma de cobrar las injusticias y violaciones de los derechos humanos.
“Los venezolanos ya estamos cansados, son casi 17 años de pelea, siempre tildando a la oposición de imperialista, de apátrida, sembrando odio y división, incluso entre las mismas familias, ya basta de eso, necesitamos del oficialismo, hasta para ganar en las elecciones, Venezuela tiene que cambiar y no va a echar para adelante si no nos apoyamos todos”, dijo para subrayar que el discurso de Chávez caducó y el amenazante de Maduro no cala en el venezolano de hoy cansado de colas y humillaciones".
Cree que el trabajo que corresponde a los políticos ahora, es no caer en provocaciones y dejar que los voceros del gobierno hablen, “debemos hacer que ellos solos reconozcan que ya este sistema se cayó”.
Prioridades desde el Parlamento
Más allá de la Ley de Amnistía, que constituye la prioridad de la agenda legislativa, a los nuevos parlamentarios les tocará priorizar en cuanto a las normas necesarias para superar la crítica situación del país. Desde la perspectiva de Yajaira Castro de Forero, es importante la propuesta de la Unidad de dar luz verde a una Ley de Producción Nacional, la cual asegura, no o solo garantizará que haya productos en los anaqueles, sino también empleo.
“Además, esta Ley permitiría dar garantías a los inversionistas para que arriesguen sus capitales en proyectos productivos en el país”, dijo.
Como profesional en Ciencias Policiales, hizo mención a las miles de muertes ocurridas el año pasado a manos del hampa, mientras la impunidad batió todos los records ubicándose en 92%.
“La gente está tomando la justicia por sus manos y nosotros no lo podemos permitir. Desde la AN también será impulsada una Ley Anti Impunidad y la reforma del sistema penitenciario venezolano, así como del poder judicial donde no existe independencia para la toma de decisiones porque éstas dependen del Ejecutivo nacional”.
Sintetizó que el gobierno se esmeró en destruir las policías que ya estaban formadas, por lo que estima que a la nueva AN le tocará reconstruirlas y dotarlas para que puedan cumplir su función de resguardar el orden público y garantizar los bienes y la vida de los vapuleados ciudadanos.