Intento de disturbio en Abastos Bicentenario de la Avenida Jorge Rodríguez
Consumidores denunciaron el cierre de los portones a las 10 de la mañana para comprar pollo y carne de res traída de Brasil. Una persona fue detenida al grabar los excesos policiales
Juan Afonso
Desde las 10 am se observó un movimiento inusual en los alrededores de Abasto Bicentenario ubicado en la avenida Jorge Rodríguez del Eje Barcelona- Puerto La Cruz. En dicho expendio este lunes se vendió pollo y carne de rés traída de Brasil, pero llegada esa hora, la cola se detuvo.
Por tres horas no dejaron entrar a nadie y los policías le anunciaron al público que "ya se acabo todo". El Mercurio Web llegó al sitio tras saberse que hubo un conato de disturbio en las afueras del referido abasto gubernamental.
El ama de casa María Jiménez contó que llegó desde las 7 am, y vio que tres horas más tarde la cola dejó de fluir. "Pasó otro rato para que nos dijeran que se acabó todo, pero si aún quedaba leche, azúcar y café. Encima, cómo dicen que vendieron hasta lo último si el container llegó anoche, como me contaron otros en la cola".
Otra persona que no aportó su identidad, dijo que vio a personas pagarles a los policías para entrar en detrimento de quienes hicieron la cola desde muy temprano. "En nuestras caras se ve el trasnocho. Venimos que si a las 3:30 am, para esto, para que nos echen de aquí como perros".
Ante el enfado de la gente, fuerzas de la Dirección de Orden Público (DOP) unidad adscrita Polianzoátegui salieron a dispersar con disparos al aire a la gente. Se conoció que una dama fue detenida cuando grababa los excesos de los uniformados, la misma salió escoltada dentro de una patrulla policial.
Otra señora contó que se dividió la fila en dos, una de ellas para la tercera edad, la cual, no se le permitió la entrada a nadie. Los otros entraron de a 10 personas y muy rápido debido al nerviosismo del momento, solo para hacer otra cola puertas adentro.
Antes que el equipo de este portal informativo abandonara el sitio, se oyó otro disparo al aire y una señora sufrió un desmayo. Para ayudarla una persona la llevó dentro del abasto para ser atendida y su hijo fue sacado a empujones por los gendarmes. "¡No va a pasar. De este lado nadie va a pasar!", anunció quien dirigía la acción policial.
Distinta situación
En paralelo, durante la mañana del mismo lunes, no hubo cola en el Bicentenario de la avenida Stadium. Sin embargo en horas del mediodía, se observó un movimiento de personas que se agolparon en las afueras del mercado.
Empleados del abasto rojo sacaron carne y pollo brasileños, y comenzaron a expender, como es costumbre, por número de cédula.
Luisa Álvarez, una trabajadora porteña, dijo que solo fue por leche y vio cuando sacaron el producto. "Como me tocaba aproveché. Creo que el kilo de carne son como Bs. 120 y dejaron llevar tres por persona. Lo mismo con el pollo", relató.