Américo Martín: El régimen no es totalitario porque ha nacido una resistencia civil
El político y escritor inauguró el pasado jueves el Centro de Formación para la Democracia, con una conferencia titulada: La Democracia en Venezuela, pasado, presente y futuro. Al evento también fue invitada María Corina Machado y reunió a destacadas personalidades de la entidad
Niurka Franco
Haciendo referencia al totalitarismo y a la democracia como dos hermanos siameses que representan posiciones excluyentes y poniendo de relieve que los avances de uno significan el retroceso del otro, el político, abogado y escritor Américo Martín, dio inicio a la conferencia inaugural del Centro de Formación para la Democracia, iniciativa impulsada por jóvenes emprendedores, a favor de la difusión de valores democráticos y de los derechos humanos.
Con un criterio ponderado y por demás calificado, como bien lo refirió el economista Gilberto Román, durante su presentación, Martín hizo una fotografía de la realidad actual del país, sin obviar datos importantes de la historia, pero de una forma amena, compartiendo experiencias y conocimientos acumulados durante trayectoria como político.
Al referirse a los hermanos democracia y totalitarismo, subrayó que aun siendo siameses no dejan de luchar el uno contra el otro, situación que está presente en otros países de América Latina, pero en la actualidad resulta extremadamente preocupante, particularmente en Venezuela, por las confrontaciones que están a la vista.
El político aseveró que en el país el Estado viene ejerciendo todo el poder sin divisiones ni restricciones al estilo totalitario, intentando cada vez imponer una ideología , restringiendo las libertades al estilo de Stalin y Hitler, quienes constituyen los más claros ejemplos de regímenes totalitarios en la historia.
Adviertió que el régimen actual aunque lo intenta, no es del todo totalitarista, porque ha encontrado una resistencia civil, pero que aspira serlo. “Es la resistencia de los ciudadanos lo que impide que el totalitarismo se imponga”, aseveró para recalcar que nadie puede abstenerse de votar el próximo 6 de diciembre, al tiempo que alentó a dar la batalla en todos los espacios posibles.
Al pasearse por el tema de las colas, los conflictos creados con Colombia y seguidamente con Guyana y otras situaciones como el irrespeto a los derechos humanos y restricciones a las garantías constitucionales, aclaró que el gobierno trata por sobre todos los medios de bloquear la esperanza democrática, pero afirma que mientras encuentre de frente a la resistencia social no lo logrará.
Invitó a los jóvenes a mantenerse e al lucha por la defensa de las libertades y deploró el hecho de que el calendario escolar haya incluido el natalicio y la muerte de Hugo Chávez como efemérides, para que todos los niños lo reconozcan como tal.
Con este ejercicio en el que quien ejerce el poder se impone sobre las mayorías, Américo Martín expone que queda al descubierto el hecho de que el régimen necesita cambiar la historia y borrar la memoria para construir sobre sus escombros una versión acomodada a su interés.
“Además una alevosía de felones, como fue el madrugonazo del 4F aparece como una fecha de la dignidad cívico militar, trabajando la mente de nuestros niños”.
Américo Martín dijo no dudar del triunfo de los candidatos de la democracia el próximo 6D y aseveró que el presidente Maduro es hoy el jefe de prensa de la oposición y adicionó que lo ocurrido con Carlos Vecchio obedece al hecho de que en Monagas con 5 puntos, la oposición doblará al oficialismo.
Centro de Formación para la democracia
El pasado jueves en horas de la noche, fue inaugurada la actividad de esta Organización No Gubernamental, creada por emprendedores en el estado Anzoátegui , para organizar y coordinar actividades para la difusión de los valores de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Encabezan la directiva de esta ONG Angel Arellano, Dolores Azuaje, Esther Núñez y Valentina Salazar.
Aunque María Corina Machado había sido invitada como conferencista, motivos ajenos a su voluntad le impidieron llegar para desempeñarse como tal. Sin embargo, logró incorporarse a la nutrida audiencia, entre los que destacaron políticos, profesionales de la comunicación y miembros de la sociedad civil en general.