Cámara de Comercio inicia operativo para captar afiliados
Los más de 4 mil contribuyentes que existen en Barcelona, tendrán la oportunidad de agremiarse a partir del próximo miércoles sin costo alguno, anunció Wael Raad
Niurka Franco
“En la unión está la fuerza”, reza un viejo adagio que cobra vigencia en este momento, ante el debilitamiento que en los últimos años se ha ido evidenciando en muchas organizaciones gremiales, bien por la crisis que vive el país, por apatía o por simple individualismo.
Las razones según Wael Radd, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, son lo de menos, lo importante, es que a partir de este miércoles 19 de agosto, los más de 4 mil contribuyentes del sector comercio que hacen vida en la capital del estado, tendrán la oportunidad de afiliarse a un gremio que está en capacidad de asesorarles, capacitarle y apoyarles frente a cualquier situación.
El operativo de afiliación será completamente gratuito según explicó el dirigente gremial, tras referir que esperan poder incorporar a la mayoría de los comerciantes formales, de manera que a la hora de hacer cualquier planteamiento, tengan el respaldo de la Cámara.
“No es lo mismo hablar a título personal que a nombre de un conglomerado organizado y resulta más difícil obtener respuestas individuales que en colectivo”.
“El problema es de producción, no se puede distribuir lo que no se tiene”
Al referirse al tema de “los bachaqueros”, el empresario apuntó que se trata de un problema complicado, porque no existe un parámetro para medir quiénes son y quiénes no, puesto que nadie carga un cartel admitiendo ser bachaquero.
Desde su óptica la situación va más allá del ataque a quienes compran los productos con intención de venderlos con sobreprecio y sin llegar a negar que los bachaqueros constituyen una distorsión que debe ser controlada, admite que se trata de una consecuencia, pero no es el origen del problema.
Así señala que la escasez obedece a la falta de producción. “Aunque se combatan y eliminen los bachaqueros, si no hay suficiente producción no habrá con qué satisfacer la demanda del mercado, es imposible distribuir lo que no existe”, dijo.
En cuanto a los inventarios para el segundo semestre del año, Raad refirió que el panorama luce complicado para el comercio, porque han tenido que mantenerse en constante movimiento por todo el territorio, en busca de materia prima para poder abastecerse, dada la falta de dólares para importar materia prima.
“Que resulta más costoso sí, pero no podemos cuando un cliente busca un determinado producto empezar a dar excusas como la inflación o la escasez, o lo tenemos o el cliente se va a otro lado”, dijo, subrayando que los precios están en constante alza y que para diciembre las perspectivas sobre el nivel de inflación, según economistas, no son muy halagüeñas.