Se agudiza racionamiento en panaderías durante el fin de semana
En locales de la zona norte se ofrecen dos tipos de pan y sólo uno por persona. Algunos establecimientos advierten que tienen harina para producir hasta el miércoles de la próxima semana
Niurka Franco
Zenaida Martínez afirma que en su casa los desayunos se hacen en base a la arepa de maíz precocido y no de pan de trigo, pero desde que desapareció la primera de los anaqueles han estado resolviendo con pan. “Ahora no sé qué haremos, le daré a mis hijos tajadas de aire”, dijo ironizando mientras abandonaba la panadería La Real en el sector Nueva Barcelona.
Frente a su reacción, el equipo de El Mercurio Web se le acercó para consultarle sobre lo ocurrido y su respuesta fue: “el que tenga ojos que vea, ni harina ni pan, estamos grave y la gente continúa ciega”, dijo el ama de casa.
Sobre el racionamiento consultamos al encargado del local comercial, quien se encontraba estresado por la situación a la que han estado sometidos en los últimos días. “Ya se nos acabó harina, estamos trabajando con lo que queda y hasta el miércoles ofreceremos pan y otros productos”, dijo.
Entre tanto, el maestro panadero del establecimiento, quien no se identificó, reveló que cada día la producción se hace en función de tres sacos de harina, cada uno contentivo de 45 kg. Contamos sólo con 12 sacos, es decir que hasta el miércoles de la semana entrante podremos ofrecer pan.
Cinco comercios visitadas tanto en Lechería como en el municipio capital presentaron la misma situación, pero pocos quisieron ofrecer declaraciones. No obstante, subrayaron que no cuentan con el insumo principal: harina para elaborar pan, pizas y otros productos de pastelería. El motivo según dijeron es que las empresas Monaca y Carjil no cuentan con materia prima.
En la mayoría de los locales están produciendo uno o dos tipos de pan, campesino y sobado. (Las canillas desaparecieron hasta nuevo aviso porque no son rentables).
“En mi caso no compraré más pan, porque tengo 5 muchachos y cada uno se come una canilla, no puedo darme el lujo de gastar 250 bolívares únicamente en pan para una cena, porque a eso hay que agregar el queso que una bandejita no baja de 200 bolívares, igual el jamón, entonces cuánto cuesta una cena para una familia de 7 personas, estamos fritos”, expuso un hombre que además nos sugirió: “diga ahí en El Mercurio que soy un padre de familia que pide a Maduro que nos dé menos patria y más calidad de vida, porque nos están matando de hambre y de angustia”.