Aguas negras amenazan salud de pacientes y personal del hospital de Guaraguao
A escasos metros del área de emergencia y otras unidades de servicio, una laguna de aguas negras forma parte del ambiente hospitalario desde hace cuatro semanas
Niurka Franco
Un S.O.S a las autoridades regionales y al jefe del municipio Sotillo, lanzan pacientes y miembros de la comunidad hospitalaria del Centro Asistencial Cesar Rodríguez de Puerto La Cruz, mejor conocido como hospital de Guaraguao, para que pongan toda su voluntad en atender el problema de contaminación que se generó desde hace cuatro semanas, como consecuencia de la obstrucción de un colector, lo cual en días de lluvia, podría agravarse.
Pacientes que aguardaban por exámenes de laboratorio, manifestaron que se trata de un asunto delicado. “Uno viene a sacarse la sangre y no se sabe si esas aguas negras estancadas con su carga de bacterias puedan provocarle un problema de salud peor del que uno viene a tratarse”, comentó Martha de Hernández, quien añade que tal situación en un recinto encargado de ofrecer servicios de salud, dice mucho de la situación que enfrenta el país.
“Eso tiene así ya cuatro semanas, aquí han venido muchos periodistas y representantes de medios de comunicación, pero al parecer los encargados de solucionar ese problema están sordos y ciegos, porque nada hacen”, comentó un obrero que prefirió reservar su nombre, para evitar retaliaciones.
Los empleados de mantenimiento aseguran que el área afectada por las aguas negras es el mismo donde guardan sus implementos de trabajo, pero además donde deben guardan sus alimentos y ropa.
“Imagínese que debemos almorzar en ese cuarto con semejante olor, porque esas son aguas negras y en el ambiente hay de todo, pero cómo hacemos, tenemos que calárnosla porque si protestamos estamos botados”.
Personas que venden alimentos y bebidas en las adyacencia del recinto hospitalario afirman que el problema de las aguas negras no lo único que afecta ese nosocomio. “Además tenemos la inseguridad que es grave, aquí a partir de las seis de la tarde no se puede estar por la inseguridad, hay asaltos y hurtos a los carros, es necesaria mayor vigilancia”, informó un prestador de servicio.
Trascendió que este miércoles, Richard Villalba, director de ingeniería Municipal del ayuntamiento porteño, estuvo en el sitio para constatar el problema y gestionar la solución, la cual debe ir más allá de las labores de achique hasta ahora practicadas con camiones vactor, lo cual no ha sido efectivo porque el problema según empleados del hospital deriva de una obstrucción del colector.