Diez desalojos en mes y medio han ocurrido en Jose
Este martes en horas de la mañana, unos 2 mil trabajadores tuvieron que ser evacuados por fuerte fuga de gas. Trabajadores denunciaron al gerente de Super Octanos C.A, quien les habría impedido salir del Condominio industrial
Niurka Franco
@ConFranqueza
Para los más de cinco mil trabajadores que deben permanecer en el Condominio Industrial de Jose, independientemente de las condiciones que allí privan, no resulta fácil asimilar lo que ha venido ocurriendo en los últimos 45 días, a consecuencia de las fuertes concentraciones de gas, que identifican como sulfuro de hidrógeno (H2S), aunque hasta ahora, no existe un informe formal al respecto.
“Esta situación ya está pasando a castaño oscuro y los trabajadores responsabilizamos a las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y al propio Gobierno de lo que ocurra en el Condominio Industrial tanto a nivel de las empresas petroquímicas, como en el área del Taej”, expuso un trabajador que prefirió el anonimato por temor a represalias, al tiempo que instó a que se adelanten acciones para determinar de dónde parte de la fuga y se revele de qué gas se trata.
Tanto él como otros trabajadores, cuestionaron la posición asumida por Germán Paredes, gerente de Super Octanos C.A., quien se opuso al desalojo, obligándolos a permanecer en el lugar, pese a las circunstancias que estaban viviendo y que representaban un riesgo.
Inversiones necesarias
Jose Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), afirma que cobra fuerza la tesis del sector laboral, respecto a lo que ocurre.
El problema según explica, radica en el uso inadecuado de la monoboya, a través de la cual se estaría embarcando desde febrero, 1 millón 300 mil barriles de crudo. Es decir, 8% más del volumen que se manejó durante enero, cuando se embarcaban 600 mil barriles.
“Se aumentó la producción, dijo Bodas, pero no se hizo la más mínima inversión para adecuar las instalaciones, las cuales presentan deterioro acumulado”.
Una vez más, instó tanto a la presidencia de la estatal petrolera, como a los organismos que deben velar por la seguridad y condiciones ambientales, para que presten atención a la situación, pues a su juicio con gas no se puede jugar.
Expuso el dirigente sindical que de acuerdo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), establece las actuaciones que se deben realizar ante eventos como los que se han venido presentando, pero advierte que muy poco caso se está haciendo a la normativa.
Mucho descuido
Sobre el tema, Pedro Lavana, reconocido por su trabajo en pro del ambiente, afirma que en el Condominio Industrial de Jose ha habido mucho descuido en lo que respecta a la previsión y control de daños, tanto al ser humano, como al ambiente.
“En el Condominio Industrial de Jose han habido fugas todo el tiempo, dijo para luego subrayar que durante años los miembros de la ONG a la cual pertenece, acudieron a la Asamblea Nacional para demandar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 638, en el cual se establecen tablas precisas respecto a la concentración de algunos gases en la atmósfera.
“Hemos llevado algunas propuestas a la Asamblea Nacional desde 2004 , solicitando la instalación de equipos para la medición de gases, lo cual serían de gran ayuda para evitar males mayores”.