Se celebró en Anzoátegui el XV aniversario de la promulgación de la Loppna
La actividad que se realizó en el auditorio Campo Sur en Anaco contó con la presencia de funcionarios administrativos, judiciales y Defensoría del Pueblo
Con información de Nota de prensa
La presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón Dianora de Isturiz, exhortó a los padres a promover la educación sexual, para prevenir embarazos a temprana edad y en la adolescencia
En el marco del XV aniversario de promulgación de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), la primera dama de Anzoátegui y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Dianora Martínez de Istúriz, asistió al foro para conmemorar la fecha, organizado por el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la entidad.
La actividad que se realizó en el auditorio Campo Sur en Anaco contó con la presencia de los magistrados Emiro García Rosas, Presidente de la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Edgar Gaviria, de la Sala de Casación Social del máximo tribunal, junto a Ana Jacinta Durán, Jueza Superior Provisoria de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial de Anzoáteguiy José Ángel Rodríguez en representación de la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.
Durante su intervención Martínez de Istúriz, destacó que la Lopnna ha sido un instrumento fundamental en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“La Lopnna es un hecho histórico, parte del legado de nuestro comandante Hugo Chávez Frías, ya que fue con este proceso revolucionario que se aprobó. Antes nuestros niños y niñas eran objetos de derecho y se les refería como menores de edad, hasta decíamos muchacho no es gente. Con esta ley hoy los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y se les reconoce como personas. Recordemos que ellos son seres humanos desde que están en el vientre de la madre”, expresó.
Esta legislación garantiza el derecho a la vida, a la salud, educación, cultura, deportes y al buen trato. Sobre este punto reflexionó ante la dramática realidad que viven los niños y niñas víctimas de abuso y violencia, por lo que llamó a los padres y representantes a evitarlas y garantizar las condiciones idóneas en su formación como seres humanos.
Impulso social
A través de la Lopnna se han creado e impulsado programas sociales destinados a la protección y educación de la población infantil y adolescente, entre ellos el dedicado a la prevención de embarazos a temprana edad y en la adolescencia.
Sobre el tema de la sexualidad, la primera combatiente del estado considera que las madres y los padres deben tomar conciencia y ser más responsables en la educación sexual de sus hijos, no deben dejarla en manos de otros.
“Hay mucha información en la calle, es preocupante el acceso sin supervisión, en la mayoría de los casos , que tienen sus hijos sobre los contenidos sexuales que circulan en los medios de comunicación, plataformas digitales y sobre todo en las redes sociales, así que deben estar alerta”, dijo.
La educación de los niños, niñas y adolescentes es un esfuerzo conjunto en el que participa la familia, la escuela y la sociedad. “Juntos, amparados por esta ley que hoy celebramos, debemos seguir trabajando por quienes representan el futuro de nuestra patria”, concluyó.