Maestros de Anzoátegui irán a paro activo
Los educadores regionales se sumarán a la paralización nacional de actividades que tiene por objeto denunciar la crisis por la que atraviesa el sector
Irina Figuera
@Irina Figuera
Los sindicatos regionales de educación manifestaron su apoyo a las federaciones nacionales y se unirán al paro general convocado para este miércoles 18 de marzo, informó Juan Muñoz, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores en el estado Anzoátegui (Stea).
Dio a conocer que la actividad será denominada paro “activo”, debido a que las escuelas permanecerán abiertas y en las aulas de clases explicarán tanto a maestros, padres, representantes como a los alumnos, las carencias que mantiene desde la infraestructura hasta los beneficios socioeconómicos.
Los problemas más importantes que presenta el sistema educativo se concentran en que alrededor del 60 % de los planteles públicos están en malas condiciones, constante inseguridad y falta de material didáctico para el alumnado, mientras los sueldos actuales no alcanzan a un maestro para cubrir la canasta alimentaria. Por eso solicitan un ajuste adaptado al índice inflacionario.
“El sueldo de un docente Nº 1 es de 5.556,87 bolívares y la canasta alimentaria familiar está alrededor de 19.858,08 bolívares, esto según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores”.
El representante gremial aclaró que no se busca intervenir en la enseñanza de los niños y jóvenes, sino de realizar peticiones que mejoren el sistema educativo de la nación.