Improvisación, desorganización y violencia marcaron los 500 años de Cumaná
Los habitantes de la “Primogénita” denuncian que muchas obras quedaron inconclusas, y que las mismas no están alineadas a los planes de desarrollo que requiere la capital del estado Sucr
Luis Méndez Urich
Durante lo que fue su alocución en la ciudad de Cumana, el presidente Nicolás Maduro afirmó “No estamos celebrando, estamos conmemorando” y así lo ratificaron los habitantes de la capital del estado Sucre, luego de observar tristemente como a pesar de contar con recursos aprobados por el ejecutivo nacional, las obras no fueron terminadas y la ciudad sigue sumida en el mismo caos que ofrece poca calidad de vida.
“Cuando se celebraron los 450 años de la ciudad, se hicieron obras importantes, se inauguraron Avenidas completas, no se hicieron ampliaciones, y se dio apertura a uno de los principales hospitales del interior del país” indicó Paul Elguezabal, diputado al Consejo Legislativo del estado Sucre.
De igual manera, Elguezabal indicó que para lo que fue un gran “concierto llanero” fueron aprobados por parte del ejecutivo regional un total de 40 millones de bolívares. Situación que contrasta con el déficit de servicios públicos que en la actualidad afectan a una importante mayoría de habitantes de Cumaná.
“Nosotros manifestamos que por qué no se disponía la mitad de los recursos destinados a la fiesta, para ofrecer mejoras en el hospital. En la unidad de neonatología semanalmente fallecen niños por infecciones porque no hay aires acondicionados, porque no hay antibióticos para salvar a los niños infectados. Ese es el contraste de la celebración de los 500 años” señaló.
Para el legislador sucrense, Cumaná se guardó una buena oportunidad para enrumbarse a ser una ciudad completamente diferente, potencia económica y turística de la región y consolidar así las bases para su desarrollo.
“Hoy vemos con preocupación como la única obra nueva que entregó este gobierno fue una escultura que lo único que tiene de relación con la ciudad de Cumaná, es que abajo aparece el número 500, el resto de las obras prometidas quedaron inconclusas y no son nuevas, son ampliaciones o remodelaciones. Nosotros en su momento propusimos redimensionar el actual puerto, el cual con una pequeña inversión de aproximadamente 75 millones de dólares tendría características similares al de Puerto Cabello”
Actos saboteados
Otro punto que fue duramente criticado por el dirigente político de la MUD en el estado Sucre fue la aparición de un grupo de personas, identificadas con el actual gobierno durante la realización de una misa a tempranas horas de la mañana del pasado viernes.
“Esas personas mandadas por el gobernador y el alcalde de la ciudad, insultaron a la dirigente María Corina Machado, quien nos acompañó en el acto”
De igual manera cuestionó el hecho de designar al actual candidato por el Gran Polo Patriótico, Hernán Núñez, como el orador de orden en el acto central organizado por la cámara municipal de la ciudad en conjunto con el Consejo Legislativo Regional.
“Ese fue un acto donde no fuimos convocados los seguidores de la oposición como nos lo debemos. Además reprochamos el hecho de haber nombrado a Hernán Núñez como orador de orden, una persona que ha sido cuestionada por haber pasado de un bando a otro. Nosotros los representantes de la Unidad nos retiramos del acto al no compartir sus palabras”
El desfile, en donde estaría presente el Presidente de la república Nicolás Maduro, también fue motivo de desorganización. “Muchas personas de la ciudad manifestaron que no pudieron ver el desfile, asimismo no estamos de acuerdo con la presentación de una obra, netamente política, empleando a niños y que no tenía relación con el aniversario de Cumaná” finalizó.