Caída en producción de automóviles se acrecienta
Las ensambladoras laboran al 20% de su capacidad. Manifiestan que la caída es abrupta
Irina Figuera / Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Ya es casi normal acercarse a un concesionario y observar los salones de exhibiciones completamente desolados. La mayoría no presentan vehículos, mucho menos clientes. En la puerta principal se visualizan carteles que cumple con la formalidad de anunciar los precios vigentes desde marzo de 2014.
Desde principios de este año el sector automotriz ha sufrido un descalabro considerable en la venta de automóviles, esto debido a la baja producción que han tenido las ensambladoras del país.
Está realidad se ha ido acrecentando, manifestando un retroceso en la comercialización, impidiendo así la libre compra por parte de los usuarios, quienes deben anotarse en enormes listas en las afueras de los concesionarios.
La ensambladora de Mitsubishi Motors, ubicada en la zona Industrial Los Montones en Barcelona, actualmente se encuentra operando al 20% de su capacidad. La falta de materia prima y la poca adjudicación de moneda extranjera representan una puerta de tranca para el sector.
Un coordinador del consorcio de origen japonés, quien no quiso revelar su nombre por motivos de seguridad, indicó que la compañía ha presentado una caída desmesurada en el ensamblaje de las carrocerías. Esto como parte de una serie de problemas asociados a la materia prima, tanto en proveedores locales como extranjeros.
“Estamos trabajando al 20% de la capacidad, por la falta de materia prima. Muchas de las partes que conforman un vehículo son de procedencia extranjeras otras de proveedores locales”, tras subrayar, que el escenario obedece a problemas con la adquisición de divisas para la importación de suministros.
En su operatividad al 100%, Mitsubishi ensamblaba 80 unidades diarias de automóviles en la zona, a raíz de la caída de su producción, se encuentran bajo el margen de 27 ensamblajes por día.
"Toda la industria automotriz venezolana está en crisis, una crisis sin precedentes", añadió.
Actualmente la compañía tiene en la región 1400 empleados directos, que no se han visto perjudicados por la medida. “Se les ha garantizado sus puestos de trabajo”
De acuerdo con cifras suministradas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), correspondientes a su último estudio realizado, la producción de vehículos se ubicó en 84,75% al pasar de 8.152 unidades en el quinto mes del 2013 a 1.243 carros en el mismo mes de este año.
Cuatro ensambladoras como Chrysler, Iveco, Mack y Toyota- estuvieron paralizadas y su producción fue nula.
Sin ventas
Un trabajador de un reconocido concesionario de vehículos cero kilómetros de la zona norte de la entidad, ha vivido dos etapas; primero, la del auge de las ventas con las que los clientes resguardaban sus ahorros y la segunda (la actual) por la ausencia de unidades.
“Tenemos meses sin facturar vehículos porque no hay, la gente cree que ahora acá vendemos mesas”, dice, en alusión a las mesas vacías que son visualizadas por quienes se acercan a “preguntar”.
El hombre recuerda que antes recibían hasta 100 carros al mes, pero el número fue descendiendo de 20 en 20.
“Los gastos se soportan con servicios y repuestos y no dudo que el dueño saque dinero de su bolsillo para mantener el negocio abierto”.
A raíz de los reclamos del sector el Gobierno ha venido sosteniendo reuniones con varias empresas, entre ellas Ford, Mitsubishi o General Motors con el ánimo de buscar soluciones.
La famosa lista
El gobierno nacional implementó el Plan Venezuela Productiva, para la adquisición de vehículos Chery de origen chino. Esto con una venta de precios justo en comparación a la de una compañía de índole privado. Los venezolanos deben anotarse y registrarse vía internet para la adjudicación vehículos. Manifiestan que deben pasar hasta tres años para ser llamados por el concesionario.