GNB impidió venta de productos regulados a extranjeras en PLC
Denunciantes acusaron atropello por parte de una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
Irina Figuera / Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Sin comprar. Así quedaron dos ciudadanas de origen colombiano la mañana de este miércoles, a quienes no se les permitió la adquisición de productos regulados en la tienda por departamento Farmatodo, ubicado en el sector el Paraíso de Puerto La Cruz.
Las usuarias denunciaron maltrato verbal por parte de una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes a su juicio, de forma grosera les informaron que no podían comprar los artículos, debido que la venta era únicamente con cedula laminada y no con pasaporte de residencia.
“Estaba haciendo mi cola y cuando me tocó el turno de tomar mi número, la joven de la GNB dijo que no podía comprar por no tener cedula venezolana; cuando perfectamente mi pasaporte que fue emanado en el consulado colombiano aquí en Venezuela funciona como documento de identificación”, dijo.
Manifestaron que en pasadas oportunidades han realizado compras en otros negocios sin inconveniente alguno, ya que al entregar el número de pasaporte, éste queda registrado en la base de datos del establecimiento.
Judit Barceló, presenció la misma situación, el número de cola no pasó por sus manos. Casi con las mimas palabras la funcionaria pública impidió su compra en el negocio; por considerar que su pasaporte de transeúnte no le garantizaba la adquisición.
“Me dijeron que me retirara que no iba a comprar nada, fue muy grosera y atropelladora. Nosotras somos madres y padres de familia que buscamos como todos los venezolanos el sustento para nuestros hijos”.
Detallaron que estuvieron desde las 4:30 de la mañana en la cola para adquirir leche y pañales. Piden al gobierno nacional ser tomados en cuenta e incluidos en las políticas económicas.
Respuesta
Nuestro equipo ubicó a la teniente encargada de la supervisión del establecimiento, Aurora Salazar, quien indicó, que estas ciudadanas no poseían cedula laminada; requisito indispensable para el control de venta de productos.
“Mediante la solicitud de la cedula de identidad laminada buscamos controlar y garantizar la venta de los productos. Combatiendo el boicot, bachaqueo y usura. Somos garantes de la integridad física de los usuarios como también de los establecimientos.”
Detalló que estas personas deben recurrir al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) o las jornadas dispuestas en su localidad, a fin de movilizar su estatus legal en el país.