Consumidores prefieren productos del mar ante alto costo de la carne
Pese a ser menos rendidores que la carne, pescados y los mariscos están ganando terreno frente a otras proteínas de origen animal. Consumidores aseguran que la inflación no les da tregua
Niurka Franco
Hablar de precios altos en materia de alimentos, constituye una perogrullada, sobre todo cuando se trata de la proteína animal, pero en el caso de los productos del mar con mayor razón, porque tradicionalmente suelen encabezar la lista de precios altos.
“Yo trabajo para comer, para nada más porque no me alcanza”, asegura Yelitza González, quien afirma no obstante, que prefiere comprar pescados y otros productos del mar por ser más sanos, que cualquier otro alimento.
Y ciertamente, a lo dicho por la señora González, se suma el criterio de Mirna López, aseverando que pese a ser menos rendidor, desde hace más de tres meses compra más pescado que carne, para evitar tener que hacer largas colas y pasar molestias.
“Solía preparar una salsa con carne o pollo al horno los fines de semana y dejarlo listo para la semana, porque no me da tiempo de cocinar a diario pero entre el costo de la carne y el tener que hacer cola para comprarla más económica me obligaron a buscar el pescado y hasta ahora me ha ido bien”, comenta.
Jesús Guirado es expendedor de pescado en el crucero de Lechería y asegura que intenta vender más económico porque rompe con un eslabón en la cadena de comercialización, al comprarle directamente a los pescadores o a los buques atuneros.
Advierte que “los caveros” encarecen el producto que compran a bajo precio” y subraya que en su caso trata de aplicar una ecuación ganar-ganar, en la que tanto él como el consumidor resulten beneficiados.
Así afirman que mientras en otros lugares el pargo, el mero y el sierra, superan los 1000 bolívares por kilogramo, en su expendio los usuarios pueden conseguirlo en Bs. 850 y 900. Mientras otras especies muy solicitadas por ser más económicos, como cojinúa, coro coro y cabaña, pueden costar entre 300 y 400 bolívares por kilo.
En cuanto a marisquería, asegura Guirado que a partir del día martes, ofrece camarones a precios que van de Bs. 1000 a 1300, además de una bolsa contentiva de productos surtidos que incluye mejillones, tripa´ e perla y pepitonas, por un costo de 800 bolívares.
Consumidores aseguran que frente a la escasez y la inflación el pescado y los mariscos constituyen una alternativa pero no sólo por su precio según consumidores.” Tal vez no sean mucho más económicos que la carne y el pollo pero sí más saludables, afirmó la comerciante Isabel González, quien dijo ser una asidua consumidora de productos del mar.