Crisis de agua en Anzoátegui no se soluciona con declaratoria de emergencia
El diputado del legislativo Nacional, Omar González Moreno, cree que la entidad y el oriente cuentan con abundantes recursos hídricos, pero no ha sido desarrollada la infraestructura para aprovecharlos
Niurka Franco
Pese a que Anzoátegui cuenta con cuantiosos recursos hídricos, su población cada día está más expuesta a la falta de agua, problema que en el área metropolitana se ha vuelto crónico por la escasa o nula inversión en el sistema de abastecimiento.
Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, afirma que la declaratoria de emergencia per sé, no resolverá el problema del déficit, el cual asegura amerita acciones e inversión pero no para el corto, sino para el mediano y largo plazo.
Estima que es necesario garantizar una fuente de abastecimiento y añade que las plantas de El Rincón y la José Antonio Anzoátegui deben ser mejoradas, dadas las condiciones del Canal de Caratal, cuyo tiempo de vida útil ya venció.
Advierte que lastimosamente, en los últimos 15 años, las empresas del Estado no reciben inversión e Hidrocaribe no es la excepción. De ahí que no hayan atendido las recomendaciones que técnicos calificados han hecho en cuanto a la construcción de una nueva planta para la conurbación.
“Tenemos la mayor reserva de agua del país en la mesa de Guanipa, el Unare, el Neverí y por si fuera poco el Turimiquire, es decir que el problema que existe no es por falta de agua, sino por mala gerencia para disponer de ese recurso vía tubería, de manera que pueda llegar a la conurbación”.
Cree González Moreno que la situación tiende a agudizarse e ilustra su comentario señalando que ya la sequía se siente no sólo en el área metropolitana, sino también en el oeste y sur de la entidad.
Aseveró que el ingeniero hidrológico, Glen Sardi en una oportunidad presentó un proyecto interesante para el aprovechamiento de los ingentes recursos hídricos con los cuales cuenta el estado, pero muy poco caso se ha hecho.
Entre tanto, en las redes sociales pasó a ser viral una información que advertía sobre la supuesta contaminación del agua en el estado. Sin embargo, representantes laborales de la hidrológica negaron tal versión.