Brasil y Argentina serían clave para evitar implosión venezolana
Expertos advirtieron que las elecciones parlamentarias de diciembre no pueden verse como comicios libres y justos
Con información de Nuevo Herald
Brasil y Argentina deben abandonar su “diplomacia de silencio” ya que, mientras el régimen de Nicolás Maduro se torna cada vez más autoritario, los gobiernos de Brasilia y Buenos Aires podrían tener las llaves para desactivar la crisis de Venezuela, afirmaron expertos.
Los panelistas de un foro sobre Venezuela organizado en Washington por el Consejo de las Américas, advirtieron que las elecciones parlamentarias de diciembre no pueden verse como comicios libres y justos y calificaron de “farsa” el veredicto emitido la semana pasada contra el dirigente opositor Leopoldo López.
Al hablar sobre el creciente deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela y el constante avance del régimen de Maduro hacia el autoritarismo, los panelistas resaltaron que América Latina debe jugar un papel mucho más activo en la crisis, proceso que debería ser liderado por Brasil y Argentina pese a que estas dos naciones han sido tradicionales aliadas del chavismo.
“Ellos tienen la llave para desbloquear esta situación y ellos necesitan actuar en este momento”, afirmó Santiago Canton, director ejecutivo de RFK Partners for Human Rights.
“Ellos, particularmente Brasil, han emprendido una diplomacia del silencio. Pero no está funcionando […] necesitan involucrarse y ejercer presión sobre Maduro para que libere a Leopoldo López. Y ellos pueden hacerlo”, sostuvo.
El chavismo ha dado un vuelco autoritario bajo la conducción de Maduro, con la ola de represión emprendida el año pasado, que dejó decenas de muertos, cientos de heridos, miles de procesamientos judiciales y casos esporádicos de tortura.
Hechos como estos requieren que los vecinos de Venezuela en el continente hagan presión para evitar que el país sucumba en un escenario de violencia, pero el liderazgo de esos esfuerzos ya no pueden provenir de Washington.
“La llave ya no está en manos de Estados Unidos, esto no es como los viejos días. Hoy en día Brasil y Argentina tienen más poder para destrabar la situación, y no lo están haciendo”, agregó Canton.