Aconsejan a ciudadanos no ingerir alimentos sin registro sanitario
Las llamadas “balas frías” e incluso los productos de picoteo como maní, merey, tostones, conservas y otros pueden no ser inofensivos para la salud
Niurka Franco
La escasez de medicamentos es una situación que debe llamar la atención de la comunidad para evitar la ingesta de productos alimenticios sin el debido registro sanitario para evitar trastornos de salud y el uso de fármacos inexistentes como sueros y antidiarreicos y antivomitivos.
Es usual observar en la calle la venta de tostones, cotufas, semillas, helados y otros productos que son ofrecidos por personas a las que la necesidad obliga a “matar tigres”. Sin embargo, es importante controlar la ingesta de este tipo de alimentos que en muchos casos no son manipulados correctamente, ni cuenta con registro sanitario.
Juan Guareguaes trabajador de la construcción en situación de desocupado y asegura que desde que no trabaja en su área, vende platanitos y cuanto puede en las adyacencias de la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona donde está el avión.
Afirma que el producto lo compra ya envasado a un distribuidor, pero la bolsa de celofán no tiene registro sanitario alguno.
“Eso yo lo compro cerrado, en ningún momento toco elplátano porque si abro la bolsita despuésnadiela compra”.
Aunque en el caso de Guaregua, al parecer hay cuidado de no manipular incorrectamente el producto, hay otros empaques que salen de fábrica pegadas y los informales para abrirlos los soplan con la boca, acción que por razones de higiene y de salud, no es correcta porque traslada saliva a la bolsa.
Consultada sobre el tema, la doctora Dayris Trejo, farmacéutico especialista en toxicología de la UCV, afirma que la población debe tener conciencia acerca de los riesgos de consumir alimentos en calle que no cumplen con el debido control sanitario.
Negó que un mensaje de texto que circula en las redes sociales referido al supuesto repunte de la tuberculosis poringesta de estos productos, haya salido de la institución en la cual labora, recalcando que lleva años en las redes y lo ponen a circular cada cierto tiempo.
Sin embargo fue categórica al señalar que todo alimento que se ofrezca para la venta, debe pasar por los controles sanitarios necesarios. “No en vano todas las empresas deben cumplir con este requisito”, dijo tras advertir que es responsabilidad de cada uno, velar por su salud.