Tiende a normalizarse suministro de carne en zona norte de Anzoátegui
Mauro Barrios, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Tigre afirma que ha ido apareciendo lentamente el producto pero importado, porque los carniceros sienten temor de recibir reses de productores nacionales por el diferencial de precios
Niurka Franco
Poco a poco se ha ido normalizando el suministro de carne en la zona norte de Anzoátegui, donde el gobierno logró colocar el producto a precio regulado en algunos mercados populares, entre ellos el de Puerto La Cruz.
Sin embargo, en la mayoría de las carnicerías del área metropolitana, los precios oscilan entre 1000 y 1500 por kilogramo para los cortes de primera y segunda.
Mauro Barrios, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Sur, manifestó que el gobierno ha estado arrimando carne para ofrecerla a precios regulados, pero advierte que esa situación no durará mucho y que el problema se está manejando políticamente.
”Dentro de poco tendrán que admitir que deben elevar los precios e incluso ya ellos mismos han autorizado precios por encima de lo establecido en Gaceta Oficial”.
Precisa que los productores nacionales ya no saben qué hacer, porque los costos son demasiado altos y a su juicio, es eso lo que esperan tome en cuenta el gobierno a la hora de establecer las regulaciones.
El dirigente gremial advierte que muchos comercios no quieren recibir el ganado por temor a ser sancionados, debido a que los costos nunca podrán ser los fijados por el ente regulador, pues estarían trabajando a perdida.
Como se recordará, La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos o Superintendencia de Precios como se le conoce, dio a conocer mediante la Providencia N° 052/2015, del 1º de junio, los nuevos precios de venta al público del ganado en pie, vaca y toro.
Así, el precio de la carne de primera como lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado fue fijado en Bs. 250 por kilo. Los cortes de segunda en 220 bolívares y los de tercera en 160 el kilo.
El presidente de la Asociación de Ganaderos estima que la salida frente a la situación actual está en el diálogo con el sector ganadero, porque ningún productor podrá vender a esos precios tan desfasados. Y es que según advierte de acuerdo con esos precios, un kilo de carne de primera costaría menos que un kilo de cebollas, cuyo precio actual es de 455 bolívares.
Refiere que en los costos de producción es necesario tomar en cuenta desde los insumos que ya no se consiguen, sino a dólar paralelo, hasta la inseguridad. “Muchas veces llegan camiones a las fincas y cargan hasta con 50 reses, eso lo hacen porque saben que los propietarios no tienen dónde acudir para quejarse, todo esto es muy grave”, dijo tras subrayar que urge la búsqueda de soluciones.