Comer en la calle es un lujo que muy pocos pueden darse
Las ferias de comida rápida que antes eran una alternativa, se han vuelto inaccesibles por los altos precios. Muchos trabajadores aseguran que cargan con su arepa bajo el brazo para poder rendir el dinerito
Niurka Franco
Para un trabajador que devengue salario mínimo Bs 7421), resulta imposible poder comer en la calle, porque el plato más sencillo, casi que “comida chatarra” supera los 500 bolívares.
Un recorrido por diversos locales comerciales, permite constatar que muchos trabajadores prefieren cargar con su almuerzo, porque el sueldo no les alcanza para comer en la calle.
“Antes solía llevarme la comida de lunes a miércoles y los jueves y viernes almorzaba en la calle, pero ya no se puede hacer esa gracia, porque todo está muy caro”, comenta Mayerlin León, quien dice trabajar como manicurista en una peluquería.
En la actualidad cualquier menú por sencillo que sea, no baja de 500 bolívares, sin incluir la bebida, la cual puede elevar la erogación a 600 ó 700 bolívares, dependiendo si se trata de agua, gaseosa, nestea o jugos naturales.
Es por eso que Oscar Villasmil, quien trabaja como comerciante manifiesta que en su casa el domingo él y su esposa se dedican a cocinar para la semana y congelan las porciones que consumen cada día.
“Preparamos salsas con carne, otras veces atún y granos cuando conseguimos. Además resolvemos con cremas y verduras, de esa manera comemos más sano y rendimos un poco más el presupuesto, porque si comemos los dos en la calle no podríamos vestir, pagar los servicios ni cubrir otros gastos como colegio, mantenimiento del carro y otros”.
En las ferias de comida existentes en los centros comerciales, otrora más accesibles a todo tipo de bolsillo, los precios oscilan entre 500 y 700 bolívares el plato más económico, sin incluir la bebida, la cual tiene un costo de 125 bolívares el vaso pequeño , al igual que el agua saborizada, la cual es la única que se consigue.
De acuerdo con las últimas cifras del CENDAS (Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores), la canasta alimentaria en Venezuela en junio volvió a subir ubicándose en Bs. 21.383,38. Es importante señalar que ésta incluye sólo los alimentos básicos, no así medicinas, transporte y servicios.
“Ya comer en la casa consume casi la totalidad de lo que devengamos mi marido y yo que apenas llega a 14 mil 842 bolívares, se puede decir que trabajamos para comer y pagar servicios, imagínese, cómo se puede comer en la calle, eso es imposible, es un lujo que pocos pueden darse”, asegura la docente Mayra López.
Según datos del CENDAS, las alzas más significativas se registraron en los rubros de semillas leguminosas (granos) al ubicarse en Bs. 925,94 lo que equivale a 130,3%; Por eso aunque Ud. No lo crea, un minestrone de lentejas puede costar entre 500 y 600 bolívares por ración.