Responsabilizan a directiva de Pdvsa del caos en instalaciones de oriente
José Bodas, secretario Futpv insta a la directiva de Pdvsa a tomar acciones para evitar una tragedia
Niurka Franco
Desde abril de este año, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció ante El Mercurio Web .com el grave deterioro que presentan las instalaciones petroleras del país y particularmente las de oriente, las cuales aseveró entonces que estaban en el suelo.
“En el terminal marítimo de jose todos los equipos presentan fallas, pero esa no es la única instalación que está en el suelo, Pdvsa está mal y la responsabilidad es de la alta gerencia y de la directiva que lo sabe pro no hacen nada, o sí hacen, criminalizan al sector laboral que denuncia”.
El dirigente sindical recordó que el propio presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, ha estado en esa plataforma, junto a la directiva de la estatal petrolera, pero sólo a visitar, a ver , haciendo caso omiso a los informes presentados por los trabajadores, quienes han alertado sobre los diversos problemas, según explica el vocero.
Advierte que desafortunadamente las fallas y averías, no están reservadas solo terminal de almacenamiento y embarque, sino a todas las áreas de la industria, recalcando que en Jose este año se produjeron numerosas evacuaciones del personal por fuertes olores a gas, sin que a la postre se constatara cuál era en concreto el problema.
Estima que pese a las reiteradas denuncias sobre los riesgos y consecuencias del almacenamiento de residuos de coque a cielo abierto, donde ya existe no una montaña, sino una cordillera, tampoco se hace nada, lo que denota falta de preocupación por la situación que atraviesa la principal industria del país.
Todo ello según comenta, ocurre en un marco en el cual los trabajadores están expuestos a todo riesgo. “No han sido dotados de los implementos de seguridad que deben ser entregados cada tres meses. Pdvsa está debiendo a los trabajadores la dotación del año 2013 y 2014 de bragas, botas, lentes y otros implementos como está contemplado en la contratación colectiva. Además la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat así lo prevé”.
Lo que está ocurriendo tanto en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose, Taej como en otras instalaciones petroleras de la zona, afecta notablemente las operaciones porque se trata del principal terminal del oriente del país y el crudo que se produce tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco, como en Monagas y el sur de Anzoátegui, es despachado por ahí.
“Estamos hablando de más del 50% de la producción nacional, lo cual tiene un gran impacto económico, subraya para añadir que además las fallas existentes producen retraso en los buques de carga y cuando eso ocurre la nación debe pagar grandes cantidades de dinero por concepto de multas por retardo, lo cual está contemplado en los acuerdos internacionales”.
Es obvio que siendo la industria petrolera en este momento, prácticamente la única que está generando divisas al país, el que existan riesgos de paralización pone en peligro la ya aguda crisis económica que afecta al país, porque la exportación de crudo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, sobre la cual se soporta el presupuesto nacional.
“Los gerentes para criminalizar las denuncias de los trabajadores dicen que es saboteo, pero se trata de una situación en la que la alta gerencia y la plana mayor de Pdvsa tienen toda la responsabilidad”. en estos desafueros contra la principal industria del país.
Como dirigente de la Futpv, Bodas exige al Inpsasel al Ministerio del Trabajo y a la propia directiva de Pdvsa, a que se aboquen a corregir las fallas, alertando que se trata es de evitar una tragedia e impedir que se continúe cayendo a pedazos la industria de todos los venezolanos.
Desde la redacción de El Mercurio Web intentamos sin éxito lograr un contacto con Jesús Osorio gerente del terminal de embarque de Hidrocarburos de Jose, a quien seguiremos tratando de contactar a fin de conocer su posición al respecto.