La ONU considera arbitrarias 317 detenciones de manifestantes en 2014
De esos casos 37 corresponden a Anzoátegui. La ONG Foro Penal demanda el sobreseimiento de las causas alegando que si arbitrarias fueron las detenciones, nulos deben ser los procedimientos
Niurka Franco
Arbitrarias considera la Organización de Naciones Unidas (ONU) 317 detenciones ocurridas el año pasado, por lo que la ONG Foro Penal está demandando el sobreseimiento de los casos, de los cuales 37 corresponden al estado Anzoátegui.
Durante conferencia de prensa celebrada este martes, los abogados Manuel Ferreira, Freddy Vásquez, Carlos Bolívar, Zezarina Guevara, Dennis Herrnández y Salvador Pimentel dieron a conocer la sentencia del grupo de trabajo del Comité contra las detenciones arbitrarias del referido organismo internacional.
“ No fue esta la única denuncia, hubo unas 50 cartas de argumentación, cada una con una serie de denuncias, en especial ésta que se refiere a esas 317 personas y que ocurren entre el 20 de feb y el 5 de marzo de 2014”, detallaron, expuso Salvador Pimentel, directivo regional de Foro Penal.
Explicó que si arbitrarias fueron las detenciones, nulos deben ser los procedimientos, por lo que Foro Penal está pidiendo al Tribunal que se acuerde el sobreseimiento de todos los casos y por la similitud con otros casos de 2014 se espera que también deberán ser sobreseídos.
La causas aún están en curso en Anzoátegui, por lo que los adultos serán representados por Carlos Ochoa y Manuel Ferreira y los adolescentes por Foro Penal a través de las doctoras Zezarina Guevara y Luz Guerrero expertas en la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna) . En total son 11 adultos y 26 menores.
“Todos los casos tienen las mismas condiciones porque fueron consecuencia de reclamaciones legítimas, previstas en Declaración de Derechos Ciudadanos y Políticos de la ONU, todas esas manifestaciones tenían la particularidad que fueron inatribuíbles las condiciones punitivas en Venezuela, en este caso es el Código Penal y en ese sentido pedimos que se acuerde el sobreseimiento”, expuso Pimentel.
Se dedicó un capitulo a lo que tiene que ver con la protección a quienes defienden los DDHH. Los miembros de Foro Penal denunciaron que han sido objeto de acoso persecución y descrédito, por parte del Gobierno, para intentar detener su labor en defensa de derechos fundamentales.
Advierten que desde el Estado se dice que reciben financiamiento internacional y que tienen una estrategia de desestabilización del Gobierno.
-Como quiera que no existe sino una excusa del Estado para atacarnos mediante una campaña sistemática para atacarnos y desmovilizarnos. El Gobierno censura a los medios y limita la comunicación.
Refieren que Venezuela tiene su propio Guantánamo y una vergüenza denominada “la tumba”. Resaltando que las únicas personas que pueden sacar a relucir lo que ocurre son los defensores de los derechos humanos, por lo que pretenden limitarlos y desmotivarlos de cualquier manera.
“Eso se considera en el pliego como una limitación a la libertad de expresión y a la asociación cuando los defensores de los derechos humanos deben actuar libremente sin presiones y recibir apoyo del Estado.
Destacan que otro tema tratado fue el Plan Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, anunciado por el vicepresidente Jorge Arreaza con la venia del Defensor del Pueblo, supuestamente por mandato del presidente de la República.
“Al respecto dijimos que estamos sumados a la idea de la defensa de todos los derechos. Si de ello emana un instrumento legítimo que nos permita continuar en defensa de los DDHH compramos esa iniciativa y Foro Penal se pone a la orden para ayudar a reestructurar el Poder Judicial recuperar la autonomía de los jueces y cuanto vaya en beneficio del respeto al ser humano. Siempre y cuando este plan nacional no pretenda impulsar legislaciones que le permitan violar los derechos humanos porque de ser así lo denunciaríamos”, advirtieron.