Escasez de papel encarece servicio de fotocopiado
Usuarios se quejan por el alto costo que deben pagar por la reproducción de un documento, mientras los prestadores de servicio afirman que la inflación no se detiene y a ellos también les arropa
Niurka Franco
La escasez y la inflación van de la mano en el país y no hay sector que escape a los estragos que estos dos ligaditos producen. Tal es el caso de los comercios que prestan servicio de fotocopiado, los cuales han debido elevar sus costos ante la escasez de papel.
La propietaria de uno de estos establecimientos ubicado en las adyacencias del Palacio de Justicia en la capital del estado, quien pidió que no reveláramos su identidad, manifestó que el papel es uno de los rubros desaparecidos y cuando reaparece lo hace con nuevo precio.
“Una resma tamaño carta nos cuesta 2 mil 700 bolívares y oficio hasta 4 mil 500, la gente se disgusta porque cobramos 15 bolívares por una copia, pero es que con esos precios no podemos cobrar menos”, comentó.
Teresa Carrillo se quejó por haber tenido que pagar en otro establecimiento 40 bolívares por dos reproducciones. “Está bien que cobren, pero lo justo, creo que 20 bolívares por dos copias de cédula es demasiado, máxime cuando pueden incuso sacarlas en la misma hoja”.
De acuerdo con lo expuesto por David López, prestador del servicio de fotocopiado, en los últimos meses han tenido que sortear muchos obstáculos para poder trabajar, entre ellos los altos precios, recalcando que los proveedores cada semana tienen precios nuevos.
En el caso del toner por ejemplo, los comerciantes indican que pagan hasta 10 mil bolívares por un cartucho genérico y hasta 50 mil por los de marca, porque se trata de productos importados.
Mirna Gutiérrez precisó que debió cancelar 170 bolívares por dos fotocopias de cédula a color. “No sabía que podía entregar la copia en blanco y negro, pensé que debía ser lo más parecido a la original, a los efectos de un documento legal, pero la próxima vez no me pasa, pagué 85 bolívares por esos dos papelitos”.
Mario Calzadilla reveló que por ser abogado, permanentemente debe reproducir documentos en los distintos establecimientos cercanos a los tribunales y afirma que como mínimo gasta 280 bolívares por día.
Entre tanto, los prestadores del servicio destacan que deben hacer malabares para poder obtener el papel y continuar prestando el servicio. “Si por nosotros fuera mantendríamos los precios igual, porque nos interesa mantener contenta a nuestra clientela, pero cómo hacemos si todo sube”.