“El Gobierno pretende hacer un show con el tema del Esequibo”
El diputado Omar González Moreno afirma que la oposición ha defendido y defenderá la soberanía nacional pero no por estar en tiempo de campaña. Recordó la posición asumida en 2013 por miembros de la Movida Parlamentaria y de Voluntad Popular
Niurka Franco
Despojado de falsa modestia, el diputado Omar González Moreno, candidato a la reelección por Vente Venezuela, afirma que del lado opositor, siempre habrá un brazo fuerte para defender la soberanía nacional, pero no por la cercanía de un proceso electoral, sino por un verdadero sentimiento nacionalista.
El dirigente político recordó que cuando en 2013 miembros de la Movida Parlamentaria y de Voluntad Popular, entre quienes estuvo Leopoldo López, María Coria Machado, Andrés Velásquez, Américo de Grazia, Juan Guaidó y su persona, entre otros, por sus propios medios viajaron al Esequibo como una forma de hacer presencia en esa zona en reclamación, subrayando que mientras del lado de Guyana se ejerce soberanía, del lado venezolano, el Gobierno se hace el loco.
Relató que partieron desde Tumeremo hacia San Martín de Turumbán, luego de cruzar el río Cuyuní. “Los venezolanos vamos estar siempre dispuestos a defender nuestro territorio”, dijo tras recordar que fueron blanco de duros ataques por parte de voceros oficiales cuando realizaron la travesía por el Esequibo, la cual lograron valiéndose de sus propios medios.
Vale señalar que antes de la visita de los dirigentes políticos a la zona en reclamación, la canciller guyanesa para ese entonces, Carolyne Rodrígues- Birkett calificó la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como "ilegal" y "espuria" .
En ese momento se acababa de producir un incidente en el cual la Armada venezolana capturó a un buque que hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana.
Remontándose a la historia, González Moreno fustigó la posición que ha mantenido Venezuela desde hace un centenar de años, cuando se firmó el Laudo Arbitral de París en 1899, mediante el cual a su juicio se perjudicó gravemente al país.
Observa sin embargo, que ante el prolongado silencio del Gobierno frente a la situación con Guyana, luce como una pantalla electoral el discurso del presidente Maduro, el cual resulta muy parecido al que pronunciara Galtieri en Argentina a propósito del conflicto con las islas Malvinas.