Círculo de Reporteros Gráficos condena nuevas agresiones a sus agremiados
Para el próximo martes 14 de Julio está prevista una reunión extraordinaria en el CNP Boyacá para analizar la situación del gremio
Redacción
Ante la situación planteada en el país, la cual impone nuevos retos para los trabajadores de la comunicación y los atropellos que se han presentado contra reporteros gráficos y periodistas, por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, el Círculo de Reporteros Gráficos de Anzoátegui fijó posición deplorando tales hechos y convocando a sus agremiados a una asamblea para definir las estrategias que les permitan laborar en un clima de libertad y respeto.
La directiva del CRG de Anzoátegui integrada por Carlos Landaeta, Ramon Mariño, Tessa Cobos, Juan Ramírez y José M. Abreu , hizo referencia a través de una misiva, a los distintos casos en los cuales han sido agredidos los fotógrafos y camarógrafos Miguel Larez, Juan Carlos Alvarez y Leonardo Hernández durante el presente mes de julio.
Detallan que Miguel Larez camarógrafo de Anzoátegui Tv fue golpeado y detenido por efectivos de la GNB el pasado 7 de julio cuando intentaba realizar su trabajo en un abasto Bicentenario,” los funcionarios golpearon al reportero alegando que no estaba permitido grabar y le retuvieron el equipo de trabajo, su compañera de labores también fue detenida”.
El caso de Juan Carlos Alvarez también camarógrafo de Anzoátegui Tv fue mencionado, éste fue sometido el mismo día por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las instalaciones del CNE en su sede de Boyaca cuando intentaba registrar un hecho irregular en la cola de ciudadanos para inscribirse en el Registro Electoral. Un funcionario apuntó con un arma de fuego al reportero en la cabeza diciéndole: “si levantas la cámara te doy un tiro”, “fue el testimonio del colega que igualmente fue detenido luego de ser sometido y obligado a subir a una patrulla, su compañera Anacel López recibió empujones y su equipo móvil celular fue destruido por los funcionarios”.
En otro hecho el reportero gráfico Leonardo Hernández intentaba realizar cobertura periodística de un centro del Registro Electoral en la plaza Bolívar de Barcelona pero funcionarios de la policía municipal de Bolívar impidieron su labor alegando que no estaba autorizado por el CNE. Hernández fue amenazado con ser agredido “no te jodo porque te defendió mucha gente” así relato el reportero lo sucedido.
Advierte que ante tales agresiones, el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Anzoátegui contabiliza 14 los reporteros gráficos agredidos en lo que va de año, lo cual debe causar alarma en el gremio. Ya son muchas las cartas, comunicados, notas de prensa e invitaciones a reunión con los distintos componentes de seguridad del estado pero no ha sido posible obtener respuesta positiva a nuestras peticiones.
En Nuestra última convocatoria solo asistió la policía municipal de Sotillo con los cuales siempre hemos dialogado.
Es preciso y oportuno recordarle a la comunidad de reporteros gráficos que hacen vida en el estado que los gremios se componen de varios personajes donde la única visión y misión es unir esfuerzos para fortalecernos día a día, son tiempos muy duros y difíciles los que vive el periodismo y el fotoperiodismo en Venezuela, la libertad de expresión es diariamente amenazada y golpeada y no conseguimos ni respuesta, ni justicia ante las constantes agresiones que hemos sufrido.
“Es hora de unir esfuerzos, es repetitivo pero no es tarde aún, los invitamos a participar y a sumarse positivamente a los que a diario critican a las directivas del CRGV y del CNP “
El gremio invita a una reunión extraordinaria a celebrarse el próximo martes 14 de Julio en el CNP Boyacá a las 4pm para definir estrategias que permitan un ejercicio en libertad, paz y respeto, de cara a la realidad existente en el país que cada día implica mayores riesgos en el ejercicio de la comunicación.