Erradas políticas del Gobierno son las causantes de la miseria actual
La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución refiere que las medidas aplicadas hasta ahora han conducido al incremento de la escasez y al alto costo de la vida
Redacción
Un documento emitido por la Red por la Defesa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, indica que el análisis de las distintas medidas económicas tomadas por el Gobierno, revela que éstas solo han conducido al desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.
Citan cinco de lo que a su juicio, han sido las decisiones que mayor incidencia han tenido en el desmejoramiento de la calidad de vida y la capacidad de consumo del venezolano. A saber:
Expansión monetaria, estatización de los medios de producción, control de cambio, regulación de precios y guerra económica.
Observan en cuanto a la expansión monetaria, que ésta ha sido el instrumento de mayor utilidad para el gobierno dado que por vía de pagarés emitidos por el BCV a PDVSA se han venido otorgando los recursos para las necesidades financieras y pérdidas operativas de las empresas públicas, así como para cubrir el déficit de caja del gobierno central vía Tesorería Nacional, lo que consideramos como el principal responsable de la inflación, la cual es el mayor impuesto que paga la población.
“En paralelo, la liquidez monetaria (dinero en manos del público) alcanza los 2.5 millones de millones de bolívares este mes de Junio”.
Hacen referencia a la estatización de os medios de producción, política mejor conocida como Socialismo del Siglo XXI la cual explican, condujo a que buena parte de los medios de producción privados pasarán a públicos, con las consecuencias conocidas. Fincas, hatos, haciendas, agroindustrias y demás empresas privadas arrebatadas a sus legítimos propietarios y una vez en manos del gobierno paralizadas, lo que ha degenerado en improductividad y escasez.
Advierten que el control de cambio ha sido otro error, pues el objetivo por el cual surgió cual era evitar la salida de capitales, no se logró, por el contrario permitió que a través de los distintos sistemas de controles de cambio establecidos se obtuvieran dólares preferenciales para realizar importaciones que nunca llegaron al país con grave afectación al patrimonio público, sin que a la fecha se hayan determinado responsabilidades
“Se estima que más de 200.000 millones de dólares salieron desde su implementación desde hace 13 años por distintos medios, consumiendo buena parte de los dólares del ingreso petrolero. Creando empleo y desarrollo en los países en los cuales se encuentran invertidos estos capitales”.
Las regulaciones de precios solo han servido para generar distorsiones económicas. “Con el boom petrolero y con dólares en abundancia el gobierno estimulo las importaciones con dólares preferenciales como objetivo para mantener precios bajos. El resultado fue un creciente comercio de extracción y contrabando a nuestros vecinos al ser estos productos, mucho más baratos que los producidos en sus países, así como el desarrollo de una economía informal de reventa a medida que aumentaron los niveles de escasez por la disminución de importaciones y la poca producción nacional”.
En cuanto a la mentada guerra económica, apuntan que se anunció como una estrategia contra la especulación y el acaparamiento, pero en realidad se convirtió en un instrumento de propaganda contra la empresa privada. “No se le aplicaron medidas al complejo empresarial público que es el mayor responsable de la preocupante caída de producción, la falta de producción en todas esas empresas expropiadas es la razón fundamental de la crisis de escasez actual”.