Mañana se para la UDO por 24 horas
Trabajadores universitarios, entre quienes participan FAPUV y otras federaciones nacionales de empleados, obreros y jubilados continúan en sus reclamos
Niurka Franco
“Un profesor instructor pasó a ganar desde mayo Bs. 10.180,00 y un profesor asistente a tiempo completo Bs. 10.333,00 pero la cesta básica se ubicó en mismo mes en 42.846,91 bolívares, es decir que para poder acceder a ella requerirían más de cuatro salarios mínimos”.
El planteamiento fue hecho por Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la UDO, quien afirma que el Gobierno ha actuado de manera poco seria con las universidades y sus trabajadores a las cuales quiere mantener de rodillas.
“Ya son ocho meses de conversaciones con el Gobierno sin resultados positivos, lo cual prácticamente se traduce en una burla porque no se ofrecen respuestas a los profesores, empleados y obreros, quienes devengamos sueldos de hambre, devorados por una inflación que supera el 100%”.
El directivo de Apudo hizo referencia a lo que han denominado “la Guarimba salarial”, práctica que según afirma, se puso de manifiesto con el anticipo unilateral anunciado por el Ejecutivo nacional el 04 de junio apoyada por los sindicatos oficialistas. A su juicio, se viola con ello la Carta Magna en lo concerniente a la intangibilidad y progresividad de los benéficos y derechos laborales.
“Los porcentajes aplicados a dicho anticipo no responden a parámetro técnico laboral alguno, y tampoco se respetan las escalas salariales, la meritocracia académica y de investigación”, dijo para añadir que gracias a esa guarimba salarial, un profesor instructor a tiempo completo pasó a partir del 01 de mayo a ganar 10.180,00 y un profesor asistente a tiempo completo 10.333,00, es decir que la diferencia es de Bs 153, lo que representa un 1.5% de diferencia, pese a que en la tabla salarial se establece una diferencia de 12%”.
Cuestionan además el retardo en la mesa normativa laboral, instalada el 27 de mayo del presente año por parte del gobierno nacional y sus sindicatos afectos, los cual según advierte González, ha permitido la aprobación de sólo 40 cláusulas de las 135 que contempla la Propuesta Única y Unificada de la segunda convención colectiva universitaria, entregada el pasado 15 de abril.
Además de la discusión inmediata de la tabla salarial y demás beneficios presentados en la Propuesta Única y Unificada de II Contratación Colectiva, los trabajadores universitarios
demandan la urgente discusión de las cláusulas de prevención social, HCM, Accidentes Personales, Seguro de Vida, Pensión y servicios Funerarios.