Colegios privados no escapan a la inflación
Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, justifica aumentos en los planteles privados por considerar que éstos imparten educación de calidad
Niurka Franco
Muchas son las expectativas existentes en el estado por el aumento en las matrículas de colegios privados, las cuales se estima podrían elevarse entre 150 y 200% para el período lectivo 2015-2016. No obstante, algunos padres dicen estar mentalizados en cuanto a que se trata de una inversión necesaria más que de un gasto corriente.
“Sabemos que la educación primaria y media en instituciones públicas ha decaído mucho, amén de la inseguridad que priva en escuelas y liceos, por eso aunque no es fácil, dada la situación económica que enfrentamos, estamos preparados para asumir el aumento que se dice será de 200% afirmó Gabriela Gutiérrez quien dice tener dos niñas en edad escolar, ambas en planteles privados.
Entre tanto Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), justifica el incremento en estas instituciones, afirmando que deben asumir los aumentos salariales que ahora serán cada tres meses, así como costos de servicios que se elevan prácticamente cada mes.
“Si la inflación nos golpea a todos, es obvio que los colegios privados también están siendo afectados, entonces cómo se les va a poner una camisa de fuerza para que no aumenten, menos si sobre sus hombros está la responsabilidad de brindar educación al 40% de nuestros niños y adolescentes”.
Aunque intentamos establecer contacto con Luz Marina Farías, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en el estado, Andiep para conocer el estatus de las discusiones con las asociaciones de padres y representantes para determinar el porcentaje del incremento, nuestro esfuerzo resultó infructuoso. Sin embargo se conoció que el aumento para los docentes de instituciones privadas será de 40% .
En el estado existen aproximadamente 400 planteles privados, los cuales en la actualidad estarían destinando el 80% de sus ingresos al pago de nómina, según revelan fuentes vinculadas al sector. “Si no aumentamos la matrícula tendríamos que cerrar, porque no hay manera de cubrir los costos operativos, reveló una fuente que prefirió no identificarse”.