Empresarios de Zona Industrial de Barcelona se sienten burlados
El año pasado fueron aprobados 380 millones de bolívares para mejoras al conglomerado empresarial, pero a la fecha exhibe mayor deterioro
Niurka Franco
Para los empresarios que aun continúan en la zona industrial Los Montones de Barcelona, el gobierno regional y local una vez más se burló de ellos, al prometer la recuperación del lugar sólo como una forma de quedar bien, pero sin verdadera voluntad política para hacerlo.
El deterioro que presenta el otrora símbolo de empuje y crecimiento, ha sido consecuencia de años de desidia no atribuible sólo a la presente administración, pero según los representantes del sector empresarial, en la última década, nadie ha querido asumir responsabilidades.
El año pasado, la gobernación del estado, la alcaldía capitalina y los empresarios involucrados, establecieron una mesa de negociaciones para tratar de llegar a acuerdos que permitieran darle al lugar una apariencia distinta a la de ruinas.
Para entonces, empresarios y funcionarios llegaron a acuerdos con el ingeniero Alcides Mendoza, quien prestaba sus servicios a la industria petrolera y mostró su mejor disposición para reacondicionar el área.
Sin embargo, avanzado el primer semestre del año, todavía están esperando que se inicien los trabajos, mientras se preguntan, dónde fue a parar la tubería que ayudaron a trasladar los operadores de la zona de El Rincón, para recuperar el sistema de aguas servidas.
Además, fueron aprobados 380 millones de bolívares en el presupuesto de 2015 y ni siquiera han visto transitar por el lugar una sola máquina.
Aunque prefirieron no ofrecer declaraciones, alegando que ya están can sados de tanta burla, empresarios señalaron que el traslado de la tubería desde la zona de El Rincón, tuvo un alto costo, pero de nada sirvió, porque se la llevaron y ni siquiera les participaron.
“Tendrá que venir Maduro a armar un zaperoco para que hagan algo por este lugar”, dijo uno de los afectados, quien aseguró que en mucho, el problema obedece a que hay gente que juega para su propio beneficio, aunque el mundo se caiga”.
Fundamentalmente con la deteriorada vialidad y los servicios, muchas empresas podrían reactivarse e incluso sumarse otras que deseen invertir en el estado.
Añadió que entre los pocos empresarios operativos se logró dar apoyo en la movilización de la tubería para mejorar el drenaje. “Estamos dispuestos a prestar toda la colaboración para que los trabajos sean ejecutados, dijo Ranghi tras recalcar que gobiernos han salido y entrado otros, mientras el problema se acentúa. “Ojalá esta vez se concreten soluciones” dijo.
En cuanto a la propuesta que hicieran hace más de una década, que apuntaba hacia la exoneración de los tributos que pagan los empresarios, de manera que estos pudieran asumir el mantenimiento del parque industrial, sostuvo que jurídicamente es inviable. “Los impuestos son los impuestos y hay que pagarlos”, expuso al tiempo que añadió que si éstos son retribuidos haciendo las mejoras previstas, estarían dispuestos a respaldar las acciones que sean necesarias.