Candidatos de VP y Vente proponen abrir urnas electorales
María Corina Machado traslada a Anzoátegui la cruzada contra la “condiciones inaceptables” del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
En una nueva visita a Anzoátegui, María Corina Machado repite el itinerario de abrazar mujeres soleadas en las colas y levantar las manos de los abanderados de su movimiento, Vente Venezuela, en el circuito 4: Armando Armas y el diputado Omar González. La tríada anuncia desde Lechería que propondrán formalmente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) demandar la apertura de las urnas electorales el próximo 17 de mayo para contar cada papeleta.
La desconfianza en el árbitro sostiene la propuesta. Machado no deja de advertir “condiciones inaceptables” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las primarias, que pueden terminar legitimando mecanismos para alterar la participación durante los comicios parlamentarios.
Se trata de la sustitución del cuaderno electoral en papel por uno electrónico para reducir el control de los testigos de mesa sobre los votos. “Quieren convertir las primarias en un chantaje y que los venezolanos no participen. Están en la obligación de apoyar el proceso, pero no de controlarlo”, reafirma.
“No basta con ir a votar”, sentencia. Para Machado, el desconocimiento de la existencia de una mayoría opositora en la actualidad implicaría “un fraude monumental”. Si algo debe insuflar esperanza al elector, plantea, es la atención internacional inédita sobre la situación del país, que no fue tal durante las elecciones de 2012 y 2013.
Armas, aspirante por Voluntad Popular en Guanta, Lechería y Puerto La Cruz, expone que el gobierno de Nicolás Maduro “controla de manera burda” el CNE y que sería una posición congruente de la MUD solicitar la auditoría manual de los votos: “Siempre hemos pedido el conteo del 100% de las papeletas. Pues, que el próximo 17 se haga”. No duda en reiterar la necesidad del triunfo “para la transición y no la cohabitación” desde el parlamento.