Sotillo justificó alza en tarifas del aseo urbano por alto costo del servicio
Ayuntamiento reporta que necesita entre 6 y 8 millones de bolívares para afrontar con eficiencia las labores de recolección de desechos y limpieza en Puerto La Cruz
Alexis Castillo
@alexisnoticia
El alto costo operativo que implica mantener el servicio de aseo urbano y domiciliario, es lo que ha justificado al alcalde Magglio Ordónez decretar el aumento en las tarifas en este rubro, una medida que le ha valido las quejas de los contribuyentes, sobre todo del sector comercial.
La explicación a esta decisión del Ejecutivo porteño la ofrecieron los directores de la Corporación de Saneamiento Ambiental (Coservas), Sindicatura, Dirección de Administración Tributaria (DAT) y Cámara Municipal. El director del DAT, Gabriel Anuel, indicó que se hacía imposible sostener la recolección de basura y limpieza con un presupuesto anual de 80 millones.
“Semanalmente se requiere entre 6 y 8 millones de bolívares para mantener el servicio a tope, y con las tarifas desactualizadas era imposible costearlo”, precisó.
Puntualizó que a partir del incremento en los montos por aseo se ha recaudado la cifra de 11 millones de bolívares. Antes no alcanzaban los recursos y estábamos en cifras rojas”, añadió.
Multan a quienes irrespetan horarios de recolección de basura
El presidente del poder legislativo en Puerto La Cruz, Juan Navarro, manifestó que aunque el alcalde Ordóñez procedió al ajuste vía decreto, los concejales están por aprobar la reforma a la ordenanza de desechos sólidos que contempla un nuevo tabulador con los precios por sector.
“Pero estamos en fase de consulta pública de este texto legal”, apuntó. Aseveró que se han realizado consultas entre consejos comunal de sectores como Oropeza Castillo, El Paraíso, Vecindad del Chavo, zona alta de PLC e incluso con comerciantes.
“La oposición y sus voceros ha descalificado este ajuste necesario, pero no proponen una alternativa o proyecto para encarar el alto costo de este servicio en la ciudad”.
El municipio Sotillo dispone de 200 trabajadores para el mantenimiento urbano y 22 unidades de recolección. “Una parte está alquilada porque tenemos unidades compactadoras que están fatigadas en su uso”, agregó.
El vicepresidente de Coservas, Freddy York, informó que semanalmente aplican entre 18 y 20 multas que no exceden las 300 unidades tributarias a quienes irrespetan los horarios de paso del camión de la basura.