Venezuela respondió y salió a las calles en solidaridad a sus presos políticos
En la concentración de Caracas, algunos dirigentes de Voluntad Popular se afeitaron la cabeza en solidaridad con Ceballos
Con información de AFP
Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de las principales ciudades venezolanas para reclamar la libertad de quienes califican como "presos políticos" y protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Unas 3.000 personas, según cifras del partido opositor Voluntad Popular, se aglomeraron en la avenida Francisco de Miranda en el este de Caracas para presenciar un acto en el que participaron las esposas del líder radical Lepoldo López, del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quienes permanecen en prisión.
En la concentración estuvo presente el expresidente boliviano Jorge Quiroga, quien junto con el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, intentó visitar el viernes a López y Ceballos, declarados en huelga de hambre desde el pasado domingo, pero les fue negado el acceso.
"Lo seguro es que la lucha de Leopoldo, Daniel y sus familias le va a traer a Venezuela elecciones, democracia, libertad y un rumbo diferente", declaró Quiroga a la AFP, mientras caminaba entre los manifestantes vestidos con ropa blanca.
La actividad fue convocada por Leopoldo López, quien está recluido en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde el 19 de febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.
López filtró para Internet un video clandestino grabado en su celda con un teléfono celular, en el que convocó a salir a la calle "pacíficamente" para exigir "la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y la censura" y que "se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias", planteadas para el último trimestre del año.
En la concentración de Caracas, algunos dirigentes de Voluntad Popular se afeitaron la cabeza en solidaridad con Ceballos, también acusado de conspiración, quien fue rapado y trasladado en la madrugada del sábado pasado -sin previo aviso- a una cárcel para procesados comunes en Guárico.
Karina Rodríguez, administradora de 30 años de edad, se unió a la concentración porque pide "un cambio para Venezuela y un mejor futuro" y porque está "cansada" de "todos los problemas políticos y sociales" que ha experimentado el país en tiempos recientes.
Otras manifestaciones se realizaron en San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto, Valencia, Maracay, Maturín, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y San Fernando.
Venezuela, segundo país más violento del mundo según la ONU, registró una inflación que rozó los 70 puntos en 2014 y sufre la escasez de dos tercios de los productos básicos.