Cercanías del Razetti son un “mercado de bachaqueros”
Pese a que pasan muchos policías, los buhoneros ponen a la vista cualquier cantidad de productos escasos en mercados tradicionales. Los precios allí se elevan a más de 100%
Juan Afonso
Además de los locales de comida rápida y otro tipo de vendedores ambulantes, la avenida que da hacia el hospital Luis Razetti es un “mercado de bachaqueros”. Por lo menos así lo ve la ama de casa, Francia Porras, quien se quedó abismada por los precios de los productos .
“Carísimo. Es imposible comprarles algo. Pero cómo se hace, si para ir a cualquier mercado hay que pasar horas y horas en una cola solo para entrar”, expresó.
En un rápido recorrido de El Mercurio Web por ese lugar, se pudo constatar que varios de los vendedores informales que hacen vida en las cercanías del principal centro de salud del estado, se ofertan productos de aseo personal como champú, afeitadoras, gel para el cabello, papel higiénico, jabones, desodorante y gel antibacterial. El último de los rubros nombrados ni siquiera está escaso, o por lo menos, se puede hallar en comercios como Locatel o Farmatodo.
Los vendedores tienen precios demasiado elevados para las regulaciones. Por ejemplo: el champú de 400 ml lo tienen entre Bs. 200 y Bs. 250, cuando el valor no pasa de los Bs. 40. El gel para el cabello de 250 gramos lo ofertan en Bs. 350.
Artículos como desodorante en spray, cuyo valor en farmacias u otros comercios es de Bs. 60, en esa zona se puede hallar en Bs. 170, lo que se traduce en casi 150% de sobreprecio. Desodorantes en bola cuestan Bs. 80, y su valor no era más elevado de los Bs. 25. Las afeitadoras valenBs. 70 cada una.
Otros rubros
El gel antibacterial cuesta en un comercio alrededor de Bs. 63. Un buhonero del Razetti lo vende a Bs. 150.
El papel higiénico, por paquete de cuatro rollos lo venden en Bs. 200 y Bs. 50 individual.
Productos alimenticios como café, harina precocida estaban ausentes, pero el azúcar la ofertaban en Bs. 60 el paquete de un kilo.
“A veces, esos mismos bachaqueros bajan a hacer cola en un abasto que está cerca de la parada de buses, y los ves subir a revenderlo. Y eso que cerca hay policías”, comentaba Luis García, un conductor que transitaba en ese lugar.
Los oficiales de Polianzoátegui, Policía Nacional y Milicia que pasan por allí, solo se encargan de labores de resguardo del hospital Razetti y sus inmediaciones.