MUD enfrenta semana crucial de cara a las parlamentarias
Celebradas las primarias, la coalición opositora debe definir 125 candidatos para las elecciones legislativas, que aún no tienen fecha
Caracas. Evely Orta
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) selecciona por consenso del resto de los candidatos que se medirán este año en las elecciones parlamentarias. Para obtener la unidad perfecta, deberán superar las diferencias entre los factores políticos.
Este domingo, la coalición celebró sus primarias, quedando 42 candidatos para las elecciones parlamentarias, entre los que se destacan el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, preso en Ramo Verde, y Enzo Scarano, exalcalde de San Diego, quien también estuvo preso por más de 10 meses. El partido Primero Justicia quedó como la primera fuerza al obtener 13 de las postulaciones.
Las 29 organizaciones políticas agrupadas en la MUD esperan definir entre esta semana y la próxima los otros 125 candidatos que completarán la lista de 167 postulados que irán a las elecciones parlamentarias.
Henry Ramos Allup, secretario ejecutivo de Acción Democrática, espera que la elección de los candidatos por consenso genere pocas fricciones entre los partidos pero admitió que “siempre los habrá”.
Otro que confía en un debate de altura sobre este tema es el presidente de la encuestadora local Datanalisis, Luis Vicente León, al expresar que espera que la oposición podrá superar sus diferencias e ir unida a las parlamentarias para enfrentar al oficialismo, que cuenta con una poderosa maquinaria además de las estructuras del gobierno.
A pesar de las críticas de la dirigencia del PSUV, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró que la participación en las primarias alcanzó los 640.000 electores, superando en más del doble la que se dio en las primarias de 2010 (unos 316.000 votantes) en las que se eligieron parte de los candidatos para las parlamentarias de ese año.
Torrealba calificó como un éxito la participación de los electores quienes no contaron con la debida información sobre el proceso, ante el silencio impuesto por el gobierno a los medios manejados por el Estado.