“El Sucre sirvió para lavar dinero”
Diputado Ángel Medina, de Primero Justicia, forma parte de una comisión que investiga el lavado de dinero de funcionarios venezolanos en Ecuador
Redacción.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), creado por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), sirvió para que funcionarios venezolanos blanquearan capitales en Ecuador.
Lo señala el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, quien lidera una comisión que sigue la pista al lavado de dinero a través del mecanismo de compensación. Actualmente, recaban información sobre el caso, pero no se han concertado reuniones con parlamentarios ecuatorianos.
“El Sucre sirvió para que muchas personas que hoy detentan el poder, pudieran trasladar recursos producto de la corrupción a otros países y en especial a Ecuador porque la moneda de circulación es el dólar y hace muy fácil el blanqueo”, aseguró en una entrevista radial.
Según Medina, se importó materia prima para el sector agroindustrial, de alimentos y textiles, para concretar las operaciones de corrupción: “Se importaban productos bajo una cantidad de dinero que después cambiaban en dólares bajo un esquema de sobreprecios y manipulación de las órdenes de pago que se tradujeran en una ganancia abultada”.