El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El acoso escolar enciende las alarmas en Anzoátegui

El acoso escolar enciende las alarmas en Anzoátegui

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Idenna comienza una campaña para fomentar la prevención de un fenómeno social que afecta a los niños y adolescentes más allá de los planteles 

Alexis Castillo

@alexisnoticia

La violencia como ingrediente del acoso escolar es una de las razones, por lo que autoridades y  especialistas hacen frente común en el intento de frenarla en planteles educativos, sobre todo, desde el hogar con apoyo de la propia familia.

Carmen Rodríguez, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de Anzoátegui,   anunció que a partir de esta semana arrancó la campaña contra el acoso escolar, con la realización de un cronograma de actividades que contemplan foros, charlas en liceos y escuelas.

“La situación de acoso no la valoramos sólo como una agresión física, sino también psicológica e incluso a través de otros mecanismos como la red social, y la violencia sexual”, destacó.

Rodríguez señaló que en los centros de enseñanza urbanos, es dónde mayormente ha sido reportados casos de acoso en sus manifestaciones física e incluso sexual, cometidos por jóvenes y profesores.

“Comparativamente con los planteles de las zonas rurales, esta es una situación que nos preocupa altamente y nos ha llevado a evaluar más intensamente lo que ocurre con este problema”, añadió.

La violencia debe tratarse en familia

La especialista Marian Barre Llaguno, directora de la Cátedra de Prevención de la violencia en la escolaridad (Caprevie), advierte que toda esta situación de violencia se puede superar. “Las claves muchas. La primera es comprender que esto es un proceso y como proceso requiere de tiempo y dedicación. Debemos empezar con la transformación de las escuelas y a la par la transformación de los ciudadanos, y así ir posicionando y retomando los valores que en la actualidad están distorsionados. Lo bueno de todo esto es que la violencia es una conducta aprendida por lo tanto se puede volver a aprender que no se debe actuar de algunas maneras”.

Barre Llaguno afirma que el gen de toda manifestación de violencia es la cuna de todos nosotros la familia y luego la escuela. “ ¿Por qué? La familia es el primer espacio de sociabilización que nosotros tenemos, el primer contacto con el mundo, ahí nos enseñan los primeros valores,  que llamaremos valores familiares que se irán contrastando con los demás para establecer ya nuestro propio sistema de valores. Luego vamos a la escuela, segundo espacio de sociabilización que tenemos para reforzar esos valores, aprender nuevo y en estos nuevos se puede aprender también lo contrario a lo que ya sabíamos.

“La violencia se puede convertir en una pandemia, porque quienes la generan somos los seres humanos, que movemos pensamientos y esos pensamientos pueden estar cargados de muchas cosas, por ejemplo, intereses, apegos, rabia, dolor, entre otros”.

Marinos tiene una “semana dura” frente a Bucaneros

Marinos tiene una “semana dura” frente a Bucaneros

Apple Watch mide el ritmo cardíaco con precisión

Apple Watch mide el ritmo cardíaco con precisión