Julio Montoya: ¿Qué hace la Unidad de Inteligencia Financiera de Venezuela para evitar el lavado de dinero?
Diputados de PJ viajarán a España y Panamá por las pruebas del blanqueo de capitales de exfuncionarios en el Banco Privado de Andorra
Caracas. Evely Orta
La fracción parlamentaria de Primero Justicia anunció en rueda de prensa que solicitará este jueves ante la Fiscalía General de la República investigar a todos los funcionarios a quienes se les ha descubierto cuentas millonarias en la Banca Privada de Andorra.
El Diputado Julio Montoya indicó que también solicitarán una investigación a los cómplices en la policía y entidades financieras de Venezuela de estos funcionarios.
"Primero Justicia ha decidido que mañana va a la Fiscalía a entregar la grabación telefónica que vincula a Diego Salazar, primo del ex presidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela en la ONU, con Pablo Laplana, Subdirector General del área Internacional de Banca Privada de Andorra en lavado de dinero, además de los documentos que demuestran lo que aquí está ocurriendo", dijo el diputado de Montoya, acompañado de su colega, Alfonso Marquina.
El diputado zuliano informó que un grupo de legisladores de PJ viajará en los próximos días a Madrid donde se reunirá con parlamentarios españoles y con las autoridades andorranas que dirigen la investigación de las cuentas de venezolanos asociadas a un presunto blanqueo de dinero proveniente de instituciones públicas.
Luego viajarán a Panamá, donde solicitarán a los parlamentarios de ese país colaboración en la investigación que tiene que ver con Panamá, dijo Montoya tras mencionar allá también se han descubierto cuentas de venezolanos con fondos de dudosa procedencia.
"No vamos a dejar que el gobierno silencie el caso de corrupción más descriptivo, más preciso", Venezuela debe conocer "¿en qué sector del gobierno se sacaba el dinero?" y "¿por qué banco se lavaba el dinero?". Sentenció el diputado de PJ al destacar que "varios banqueros en el país van a tener que dar explicaciones" pues esta irregularidad solo pudo darse con la complicidad de la banca nacional.
"Todos los bancos de este país están obligados a informarle a la oficina de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera cuando están en presencia de recursos que son extraños, los banqueros en Venezuela no lo hicieron", reclamó.
Aunque la solicitud de investigar fue hecha por Julio Montoya ante la Asamblea Nacional esta acepto ha realizar la diligencia siempre y cuando se presenten pruebas sobre los supuestos vínculos de exfuncionarios de gobierno en la legitimación de capitales en la BP Andorra.
La Banca Privada de Andorra (BPA) intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EEUU por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.
Recordó Montoya que las cuentas de dudosa procedencia de los venezolanos exfuncionarios de gobierno se descubrieron a raíz de la “Operación Clotilde” denominada la investigación del blanqueo de capitales de la mafia rusa.
En la investigación se encuentra el empresario Diego Salazar, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después, liberado.
"Diego Salazar se hizo rico con los negocios de los seguros en PDVSA aprovechando que era primo de Ramírez, un caso que demuestra que le pagaron a la policía nacional y a la Fiscalía en Venezuela para evitar investigaciones por estos negocios", dijo Montoya.
Son siete grabaciones, en una de ellas se establecen dos elementos de juicio importantes donde Luis Mariano habla con Pablo Laplana, quien es el jefe de la unidad internacional de Finanzas del banco de Andorra, es decir, quien lleva las cuentas internacionales en este banco.
“En esa conversación Luis Mariano dice que la investigación que había en Venezuela una vez descubierta, le pagaron a la policía 300 millones o 80 mil dólares”.
En este sentido el parlamentario dijo que en Venezuela fue creada una Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, adjunta a la Superintendencia de Bancos, Sudeban; que es el organismo obligado a investigar los grandes depósitos o los grandes movimientos de dinero sospechosos que se hacen en el país.
En los audios hablan el pago a la policía a los fiscales designados a investigar esos fondos. Entonces dijo Montoya “¿Le pagaron a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela para que silenciaran que Diego Salazar, estaba manejando recursos sospechosos provenientes de negocios en PDVSA y con otros sectores del Gobierno? ¿Ese dinero se le pago a la policía?”.
“¿Quién va a investigar quienes fueron los Fiscales a los que les pagaron? ¿O si fue la Unidad de inteligencia Financiera a la que le pagaron? ¿Qué banqueros en Venezuela facilitaron la intermediación financiera o la ubicación de bancos en el exterior?”.
Aseveró Montoya que el dinero lo utilizaron empresas y cuentas en bancos de Panamá, en Belice, en Islas Vírgenes, en Portugal, Luxemburgo, Andorra y en España, así como en República Dominicana, donde hay banqueros venezolanos presuntamente dedicados a legitimar el dinero de la corrupción del Gobierno venezolano.
Frente a estas denuncias, Montoya se pregunto: ¿Qué hace el Gobierno venezolano y sus instituciones para evitar el lavado de dinero, de la corrupción ydel narcotráfico.
Agregó que el gobierno y la Fiscalía General de la República, “no podrán silenciar este caso que establece que los ministros y viceministros del sector eléctrico, fueron comisionistas de las empresas que les dieron los contratos en el país”.