Parque Virgen del Valle puede elevar a Lechería a ciudad sostenible
El proyecto aportará espacios de áreas verdes que pueden a superar a ciudad ecológica de Brasil, según la directora de Gestión Urbana del municipio Urbaneja
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
Curitiba, en el estado de Paraná, Brasil, resuena en Latinoamérica como la meca de la planificación sostenible y el ecologismo desarrollista. Aunque las ciudades verdes parecen impropias y lejanas en Venezuela, Lechería podría superar a Curitiba al completar la construcción del Parque Virgen del Valle en los próximos 10 años, de acuerdo con la directora de Gestión Urbana del municipio Urbaneja, Flor Pereira.
La arquitecta elogia el proyecto de su colega César Bello, un parque con atracciones deportivas y culturales sobre un terreno de 59.375 metros cuadrados y 36 hectáreas de áreas verdes de las 64.3 que abarcará. "Estamos apuntando hacia los estándares de los países del primer mundo", celebra Pereira en una entrevista radial.
El sueño de superar a Curitiba se sustenta en las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la disponibilidad de zonas verdes y espacios de esparcimiento en las ciudades. Pereira explica que los índices establecen que entre 10 y 20 metros cuadrados por habitante dan el carácter ecológico a una ciudad.
"Ha sido muy difícil llegar a ese índice y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha establecido una meta parcial de 4 metros cuadrados. Lechería se sitúa actualmente por encima del indicador, con 5.4 metros cuadrados por habitante", expone la funcionaria.
Del total de los espacios, los pobladores de municipios vecinos disfrutan de al menos dos metros cuadrados. "Si consolidamos el Parque Virgen del Valle, tendremos un atractivo metropolitano que va a cambiar la dinámica urbana a toda la zona norte de Anzoátegui", estima.
Plan Vía Expresa de Lechería tendrá segunda etapa
Flor Pereira lidera el equipo de artífices del Plan Vía Expresa para cambiar la lógica de movilidad en el municipio Urbaneja. "Surgió para que los residentes de Lechería pudiesen salir a su jornada laboral un poco más tarde. Se han reducido recorridos estimados de 45 a siete minutos", ensalza.
La segunda etapa de la experiencia comenzará en la avenida Camejo Octavio y se aplicará en las horas pico de la tarde, de 4:00 a 6:00, justo cuando culmina la jornada laboral. Pereira confía en los resultados positivos, pues hasta ahora han logrado soportar 30% de la carga vehicular en puntos críticos como los alrededores del centro comercial Plaza Mayor, donde convergen conductores de Barcelona y Puerto La Cruz.
Siguen las deficiencias en el servicio de agua
La directora de Gestión Urbana observa la persistencia de la falla de presión y de distribución del servicio de agua en sectores como El Peñonal, Cerro Sur y Cerro El Morro: "Es responsabilidad de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe). Es un problema de capacidad para distribuir el servicio en la zona norte que genera restricciones en Lechería".
Urbaneja tiene 24 estaciones de bombeo de agua, pero solo pueden aplicar mantenimiento preventivo a cinco de éstas. La mayoría escapan a la competencia municipal. Pereira aboga también por una solución definitiva para el colector de la avenida Américo Vespucio. Se han registrado cuatro fracturas en lo que va de año.