Más de mil armas de fuego han inutilizado en Anzoátegui
Los cuerpos de seguridad han conseguido arrebatar un arsenal al hampa entre 2014 y 2015
Alexis Castillo
@alexisnoticia
El año pasado el hampa perdió 684 armas de fuego producto de la acción de los distintos cuerpos de seguridad en Anzoátegui, una cifra que sumada a las 390 incautadas y destruidas hasta marzo de 2015 totalizan más de mil, equipo que sirvió a la delincuencia común y organizada para atentar contra la población.
La estadística es posible obtenerla a partir de los balances oficiales aportados e informados por el Ministerio Público. La última acción de destrucción de pistolas, chopos, escopetas y armas de fabricación casera, tuvo lugar en el primer trimestre de este año.
Durante este periodo se contabilizaron 360 armas de fuego inutilizadas en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que tuvo como cabeza a la Fiscal Superior y Comisionada Regional del plan de seguridad gubernamental, Katiuska Bolívar León.
La funcionaria destacó en el mes de marzo pasado que esta jornada de inutilización de armas era la segunda en lo que va de año. A principios de 2015 habían sido inhabilitadas 30 piezas sin permisología legal, para un total de 390 armas destruidas.
No basta con decretos
Sin embargo, la percepción de inseguridad es latente y crítica a la hora de valorar la actuación policial. El taxista de Súper Taxi VIP, Carlos Marreno, expresa que “la delincuencia está más y mejor armada que un policía nacional, sino es que éstos le prestan su arma para cometer fechorías”.
El ama de casa Olga Díaz no esconde su temor a salir en horas nocturnas en el barrio La Aduana en Barcelona. “Vivo allí desde hace 24 años y déjeme decirle que no salgo después de las seis de la tarde, porque se ha vuelto peligroso. Mis hijos, también evitan hacerlo”.
Durante 2013 el gobernador Aristóbulo Istúriz buscó combatir la inseguridad y dictó tres decretos en razón del auge y la proliferación de hechos delictivos.
El primer texto jurídico reformuló el horario en el que niñas, niños y adolescentes pueden estar en la calle. Otra resolución regula legalmente la permanencia y el tránsito de motorizados en las vías de todo el estado. El tercer decreto estableció horarios y días de funcionamiento de las licorerías, ya que según el mandatario, el consumo de bebidas alcohólicas es un factor que impulsa en gran medida los índices de hechos ilícitos.
El abogado y docente universitario Honorio Estrada sostiene que más que leyes, los ciudadanos exigen bienestar, calidad de vida, mayor inversión en educación, fomentar valores, que en fin de cuentas tanto y más que comprar armas y contratar policías, son las claves para atacar la delincuencia.
“Ni que dejen la mitad del presupuesto nacional en dotación y equipos, o crear más policías se resolverá la violencia armada, cuando tenemos a la familia en crisis crónica y un país en completo caos”, puntualizó.