Se agudiza escasez de productos de peluquería
Las personas consultadas explicaron que la demanda ha bajado significativamente. Frente a la situación deben acudir a los tratamientos caseros
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Encontrar gama para el cuidado personal es cada vez más difícil. Productos de uso básico y común como los tratamientos capilares; acetona; la gelatina o el fijador en aerosol; entre otros, están desaparecidos. Sin embargo, los estilistas aseguran que el problema más grave lo acarrea la falta de champú.
Las dificultades para la obtención de estos rubros no son problema exclusivo de las grandes empresas o industrias en el país. También las pequeñas y medianas están siendo afectadas, así como los locales comerciales dedicados al ramo de la peluquería y el manicure; pues se han visto en la necesidad de trabajar bajo la mano de obra e indicar al cliente que traiga sus propios materiales.
La empleada de una peluquería, ubicada en el centro comercial Plaza Mayor, expresó que este trimestre las ventas han estado por el piso, partiendo de que la escasez de removedor de esmalte para el manicure y algunos productos para las aplicaciones de Keratina o cirugía capilar, han afectado las ganancias.
En el caso de quienes deseen pintarse el cabello, deben tomar previsiones, ya que actualmente las casas expendedoras de estos, no cuentan con los tonos más requeridos, situación que según los expertos, se ha agudizado en las últimas semanas.
Carolina Guerra, vendedora de artículos de belleza, indicó que las empresas de marcas reconocidas no han despachado la mercancía habitual desde hace cinco meses, señalando que los proveedores responsabilizan a que la producción es “limitada”.
“Tenemos meses que no nos llegan tintes oscuros los más usados por la clientela. Muchas veces no tenemos respuesta porque los mismos distribuidores no nos dan información al respecto”, dijo.
Las lavacabezas consultadas manifestaron que los mayoristas no les llevan champú y por eso se han visto en la necesidad, incluso, de tener que hacer colas para adquirirlo a precios regulados. “Semanalmente debemos salir a buscarlo, trabajamos con lo que se encuentre”.
María Ortiz, propietaria de una peluquería ubicada en pleno casco central, expresó que, cuando por fin encontró el champú que usa en su negocio, el costo de éste había aumentado alrededor de 300 bolívares en un mes; por ello prefirió seguir “zanqueando” para encontrar mejores precios y así obtener las ganancias deseadas.
Carmen Dávila, estilista profesional, en tono desesperado aseguró, que sufre las consecuencias de la escasez, quizá con mayor fuerza que el resto de la población, ya que de eso dependen sus ingresos para mantener su familia.
“No conseguimos esmaltes. Hubo un momento en que no se encontraba algodón. Las acetonas son difíciles de encontrar. Champú no se consigue, ni el industrial. Tintes para el cabello tampoco. Gelatina o fijador, menos. Los maquillajes tampoco se consiguen. Es que no hay ni talco para colocarle a los caballeros en el cuello después del corte de cabello”.
Delgado reconoce que sin querer se ha convertido en acumuladora. Pues mantiene en una despensa los productos de las marcas más difíciles de conseguir.
No llega todo lo que piden
Una de las encargadas de Distribuidora 2000, ubicada en el centro comercial Centro Plaza en Puerto La Cruz, manifestó que no llega todo lo que encargan. Asegurando que lleva meses solicitando cajas de champú sin sal y estos no han mostrado sus rastros.“Si pido de un tono de tinte 144 unidades, solo me mandan 36 igual me pasa con los champú sin sal, que tanto buscan las chicas; además la lista de precios varía mucho”.
De los 300 proveedores con los que trabaja esa tienda, la mayoría despacha pero no necesariamente lo solicitado, sino lo que se pueda.