MUD plantea presencia de mandatarios de la región
La coalición opositora exige a José "Pepe" Mujica ser más explícito sobre la denuncia de un posible golpe militar de izquierda en el país
Redacción.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró abierta a la mediación de representantes de la región en un escenario de diálogo. La coalición acogió el ofrecimiento conciliador del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e invitó al nuevo jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vásquez, a visitar el país.
Santos propuso esta semana participar en un diálogo entre gobierno y oposición, junto la troika de cancilleres de Unasur de Colombia, Brasil y Ecuador. "Todo gesto que contribuya a promover el retorno de la democracia, será bien recibido por los venezolanos", respondió el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba.
Mientras tanto, Vásquez se sentará en la silla presidencial uruguaya con la presencia de Nicolás Maduro en el acto y ambos sostendrán una reunión bilateral. Torrealba lo invitó a conocer la realidad venezolana: "Nosotros no tenemos nada que ocultar. Vengan a conocer lo que está pasando en este país".
Quien entrega la banda, José "Pepe" Mujica, dejó saber su preocupación por la inminencia de un golpe militar de izquierda en Venezuela. La declaración movió a la MUD a exigirle ser más explícito, "porque lo que está en juego es la calidad de la democracia en la región".
"Chuo" Torrealba destacó que van 75 comunicados de diferentes países en los que se expresa solidaridad con los venezolanos: "Cualquier cantidad de personalidades han expresado su preocupacion, su alerta, y se han pronunciado a favor de la liberación de los presos políticos". Así, calificó de "grosera, prepotente y jaquetona" la respuesta del presidente Nicolás Maduro ante los pronunciamientos, quien sentenció que "nadie debe meter sus narices" en los asuntos nacionales.