Foro Penal Venezolano apoyará a familiares de estudiantes asesinados en los últimos días
Salvador Pimentel, coordinador regional de la ONG afirma que existe preocupación porque la situación presente en los estados Táchira y Zulia tiende a agudizarse
Niurka Franco
@ConFranqueza
Con preocupación observan los miembros de la ONG, Foro Penal Venezolano, la represión desatada por el Gobierno, para repeler las manifestaciones estudiantiles en protesta por la crítica situación económica del país, que han dejado el lamentable saldo de cuatro estudiantes muertos, uno de ellos liceísta de 14 años de edad.
Salvador Pimentel, coordinador regional de la referida organización, adelantó que este miércoles harán un pronunciamiento oficial, al tiempo que reveló que ya la coordinadora del estado Táchira está al frente de lo ocurrido con el joven Kluiberth Roa, asesinado de un disparo en la cabeza por un funcionario policial.
“Tal vez sea la compañera Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal Venezolano en el estado Táchira quien lleve el caso, pero debemos esperar a que la familia viva su duelo”, dijo tras expresar que la experiencia indica que a un suceso como éste, le siguen otros, por lo que las protestas podrían incrementarse.
El profesional del derecho destaca que las instituciones deberán reaccionar con prontitud para impedir que el problema con la población estudiantil se agudice, procediendo a impartir justicia. “Es obvio que debe abrirse una investigación porque se trata de un homicidio”.
Observa que de acuerdo con el decreto en el que se plantea la acción policial en manifestaciones, la fuerza deberá ser proporcional y a su juicio, hubo exceso policial en la actuación del funcionario que dio muerte al liceísta.
“Confiamos que las autoridades investiguen, imputen y condenen a quien disparó el arma, a quien dirigió la operación y a quien haya ordenado la represión a ese nivel, sólo de esa manera podrían calmar la ola de protesta que sucede a un evento de tanto impacto como el ocurrido”.
Nominados para el Premio Nobel de la Paz
Pimentel no tuvo reparos al denunciar que desde que la ONG Foro Penal fue nominada al Premio Nobel de la Paz, el Gobierno nacional acentuó los ataques contra sus miembros a los cuales han intentado desacreditar a través de una campaña sistemática.
“No lograrán frenarnos, mientras haya un perseguido, una persona a la cual se le estén violando sus derechos humanos, ahí estará Foro Penal para velar por él”. Advierte que esa será la actitud, independientemente de quién sea, de qué color se vista, o dónde haya nacido, porque los derechos humanos no tienen color, credo ni condición social, como tampoco nacionalidad.
Qué es Foro Penal Venezolano
Se trata de una ONG, que inició labores en defensa de las víctimas del 11 de abril del 2002. Cuenta con 200 abogados independientes y más de 1500 activistas pro DDHH en varias ciudades del territorio nacional y ha jugado un importante rol en la defensa de los detenidos durante las protestas generalizadas de 2014 y meses posteriores. En la actualidad acusan persecución y una campaña de descrédito, pese a que se trata de una organización que trabaja de manera gratuita, ofreciendo ayuda legal a los perseguidos, presos a quienes se les viole su derecho al debido proceso o cualquier otro derecho fundamental.
Recientemente un grupo de personalidades, incluyendo 36 diputados chilenos, académicos y representantes de otros parlamentos enviaron una carta al Comité Noruego del Nobel postulando formalmente al Foro Penal Venezolano al Premio Nobel de la Paz por su destacada labor brindando asistencia legal gratuita a víctimas de la violencia política.