Artesanos reclaman su espacio en el Paseo Colón durante Carnaval
Una feria gastronómica en el rebautizado Paseo de la Cruz y el Mar implica el desalojo de 330 artistas manuales, denuncia Asoartesanos
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
Por primera vez, los artesanos no podrán exhibir sus creaciones en el rebautizado Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz durante el asueto de Carnaval. O al menos no podrán ocupar su espacio tradicional, desde la plaza de la cruz iluminada y a lo largo del bulevar hasta la altura de la calle Sucre.
La gestión del alcalde Magglio Ordóñez promueve una feria gastronómica al borde de la Bahía de Pozuelos, una decisión que implica el desalojo de al menos 330 artistas manuales a partir del próximo viernes, de acuerdo con la Asociación de Artesanos de Anzoátegui (Asoartesanos).
"Están violando nuestro derecho al trabajo. Nunca, en 22 años, vi un abuso de esta magnitud contra nosotros", deploró José "Cheo" Martínez, miembro de la asociación.
La alcaldía pretende reubicarlos hacia los alrededores del Hotel Rasil, en la avenida Paseo Colón con calle Monagas, pero la propuesta no los consuela. "No lo aceptamos porque nos están cobrando 3.000 bolívares por el uso de los toldos que pondrán en ese lugar", se quejó Martínez.
El reclamo promete ser largo. Este miércoles, una comisión de Polisotillo detuvo al presidente de Asoartesanos, Cristóbal Sebastián, durante dos horas. Martínez conminó a la policía municipal y al ayuntamiento a deponer la "actitud obtusa" y las supuestas amenazas de golpearlos.
Nada contraría más al presidente del Instituto Autónomo Municipal de Turismo, Carlos Rivas. El miembro del gabinete de Ordóñez alabó el diálogo con los artesanos y los comerciantes informales, a través de una nota de prensa. En el texto, se asegura que la cuota para participar en la feria gastronómica corresponde a 0,5 unidades tributarias.