El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Jabones de baño siguen desaparecidos del mercado

Jabones de baño siguen desaparecidos del mercado

El aseo de venezolano se complica ante la ausencia de productos de higiene personal Foto: Archivo

El aseo de venezolano se complica ante la ausencia de productos de higiene personal Foto: Archivo

Hasta 200 bolívares puede costar en los puestos de ventas callejeros una pastilla de jabón de tocador,  mientras que la panelaazúl  pasa de ese monto

Niurka Franco

Los productos de higiene personalson los que menos se consiguen en el mercado, por lo que los consumidores deben recurrir con marcada frecuencia a los vendedoresde la economía informal, mejor conocidos como “bachaqueros”, quienes los ofrecen hasta en Bs. 200 por pastilla o unidad.

Solangel  Gómez comenta que desde hace más de dos meses, ha estado usando jabón azúl para bañarse, porque nunca más volvió a encontrarcon regularidad los productos de higiene personal y sobre todo el jabón. De tocador.

 “Lo que hago es cortar en seis trozos la panela y con eso me baño, aunque tenga que usar cremas luego para hidratarme la piel, porque la verdades que la deja muy seca, pero con algo tenemos que asearnos”, indicó.

La intermitencia con la que aparecen los llamados jabones  de baño, impide poder contarcon algo tan necesario para la higiene diaria,  de ahí que muchas personas deben ingeniárselas para poder satisfacer esta  necesidad.

Victor Gonzálezdice ser artesano y asegura que desde enero cuando comenzó a arreciar la escasez de jabones, comenzó a fabricarlos y se hizo de una nutrida clientela entre amigos y familiares, pero afirma que en  julio su proveedor dejó de venderle la soda cáustica, elemento básico para la elaboración del producto y dejó de fabricarlo por el costo que implica hacerlo.

El presidente de la Cámara Hotelera del estado Anzoátegui, Gabriel Laclé aseguró  recientemente que los hoteles y posadas ya no están colocando los tradicionales productos cosméticos en los baños para uso de los huéspedes,  porque resulta imposible encontrarlos y cuando reaparecen, los precios al mayor son extraordinariamente altos.

Lo más grave de esta situación de escasez con los productos de higiene personal, es que en el estado por ejemplo, ha habido un repunte en enfermedades de la piel como la escabiosis o sarna, frente a la cual la higiene es fundamentalpara la eliminación del ácaro que la produce,

Aunque también los jabones líquidos y antibacteriales están desaparecidos, su alto costo hace que permanezcan por un poco más de tiempo en los anaqueles de farmacias y tiendas de comséticos, ya que las pastillas de tocador convencionales no vuelto a ser vistos en anaqueles y cuando llegan a los comercios, ni siquiera hay chance de exhibirlos.

Maduro ordenó revisar relaciones con los Estados Unidos

Maduro ordenó revisar relaciones con los Estados Unidos

Movimiento cristiano Nuevo Pacto  respaldará a candidatos de la Unidad

Movimiento cristiano Nuevo Pacto respaldará a candidatos de la Unidad