Luis Barrios realizó una visita a cada uno de las 14 instituciones dependientes del ejecutivo porteño y constató el estado de las mismas tras iniciarse un nuevo período escolar
Luis Méndez Urich
Pese a contar con un presupuesto aproximado de 50 millones de bolívares, las instituciones educativas dependientes de la alcaldía de Puerto La Cruz, no presentan condicionesóptimas para recibir a cientos de niños y jóvenes que buscan a través del estudio, mejores oportunidades de vida.
Luis Barrios, concejal perteneciente a la fracción de Primero Justicia presentó ante la cámara municipal una serie de informes correspondientes a la inspección realizada en varias instituciones educativas. En cada uno de los escritos se presenta de manera detallada lo referente a las deficiencias qua nivel de infraestructura presentan los recintos educativos.
“Nos llama mucho la atención que escuelas piloto, como el Teodoro Quijada Wetter, no cuente con servicio de agua, no hay ventilación ni aires acondicionados. Los maestros a pesar de ganar salario mínimo, muchas veces tienen que comprar los materiales para poder dictar las clases a los muchachos” expresó el edil porteño.
La falta de servicios públicos, y espacios para la recreación como canchas adecuadas es el común denominador entre los males que afectan las condiciones de enseñanza para los cientos de alumnos de las escuelas porteñas dependientes de la alcaldía. En tal sentido, Barrios a través de los informes, Barrios deja constancia de las solicitudes de los docentes para buscar una solución al problema.
“La falta de servicios como electricidad y agua aunado a la ausencia de canchas, son los principales problemas. Por ello que se debe investigar y consultar qué ha pasado con los organismos del estado que no le han dado respuesta oportuna a las exigencias de los docentes”
¿Presupuesto insuficiente?
Cabe destacar que los concejales de la unidad en reiteradas oportunidades han solicitado en la plenaria del poder legislativo municipal, iniciar la discusión con respecto a los recursos aprobados para la adecuación de las escuelas, de acuerdo a los expresado por Barrios, fueron 50 millones los destinadospara la adecuación de las instalaciones de cara al presente periodo escolar.
“En donde están los 50 millones que se aprobaron, visitando las escuelas pareciera que no se hizo la inversión necesaria en infraestructura. También nos llama la atención que los mismos maestros no cuentan con remuneraciones acordes a los tabuladores establecidos, profesionales con postgrados están ganando sueldo mínimo” finalizó Barrios.