El camarón está por las nubes porque está vigente el período de veda
Desde el pasado primero de octubre y hasta el 30 está prohibida la extracción, procesamiento, almacenamiento y cualquier utilización de éste crustáceo
Niurka Franco
Comprar camarones en la actualidad es un lujo y muy pocos comerciantes se atreven a vender esta exquisitez del mar, porque su precio puede fácilmente superar los 2 mil bolívares, entre otras razones, porque se encuentra en época de veda.
Esta fue la explicación dada por Juan “Juancho” Salazar, expendedor del sector Los Boqueticos, cuya oferta partía de 2 kilogramos por persona al precio de 1900 bolívares. “Ni más ni menos, porque no hay camarón, hasta el mes que viene cuando pase la veda”, aclaraba a cada potencial cliente.
La venta de este crustáceo según comenta el vivaz hombre de mar, ha disminuido considerablemente y su precio se elevó a casi el doble. “ Los que más compran este producto son los dueños de restaurantes, la gente común no tanto, porque pocos tienen para gastarse dos y tres mil bolívares para comérselos en una sola sentada”, asevera Juancho tras recalcar que después de cocido el camarón rinde poco.
Tanto en el referido mercado, como a nivel de particulares, son escasos los vendedores de mariscos que cuentan con camarones en su haber. La mayoría de estos asegura que será solo a partir de noviembre cuando comience de nuevo la venta del producto, tras el cese de la prohibición de su pesca.
¿Por qué la veda del camarón y hasta cuándo se aplica?
Se entiende por veda el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En el caso del camarón, se hace necesaria pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.
Actualmente, en Venezuela el camarón y los langostinos, nombre comercial que se le da a los camarones de mayor tamaño, son parte de los recursos marinos más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de pescadores.
No obstante, este recurso presenta graves indicadores de sobreexplotación por ser muy apetecibles y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.
La veda de camarón se aplica en dos etapas: la primera va del 1 de junio hasta el 30, tiempo a través del cual la reproducción alcanza su desarrollo adecuado. El 1 de octubre comenzó la segunda veda del año, y se prevé que finalice el 30 de este mes.
La ley de Pesca y Acuicultura, establece severas sanciones para quienes violen el período de veda y éstas van desde multas, hasta la suspensión de los permisos e incautación de los enseres de pesca.