Cerrados laboratorios de la UDO por falta de reactivos
Para los estudiantes de Ingeniería Química, la situación conlleva a retrasos en la carga académica
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente (UDO) denunciaron que llevan días sin ingresar a los laboratorios debido a la escasez de reactivos y materiales para la elaboración de prácticas.
Los profesores, la mañana de este martes, cancelaron algunas actividades académicas ya que no poseían los implementos necesarios para dictar la materia.
Los estudiantes por las redes sociales hicieron eco de la situación, calificando al gobierno nacional como “negligente” y principal causante del deterioro de la educación universitaria en el país.
Se conoció extraoficialmente dos versiones que circulan por los pasillos de la facultad, la primera que los contratos de concesión para la adquisición de los reactivos se encuentran vencidos por parte de la empresa que los expende; y la otra es que los docentes y alumnos se han visto en la necesidad de recolectar cierta cantidad de dinero para la compra de materia prima. Razón por la cual los catedráticos han decido suspender las practicas hasta que la situación se solvente.
Mariana Fernández, estudiante del octavo semestre, indicó que los equipos están obsoletos razón por la cual, muchas veces el conocimiento se queda en los textos.
“Unos equipos que no funcionan, muchos hasta son chatarra. Allí es donde vemos que el presupuesto universitario no es suficiente y que el gobierno debe invertir más en los profesionales de su país”, dijo.
"El buen profesor debe dar la materia en tiempos de crisis"
La decana de la Universidad de Oriente (UDO), María Teresa Lattuca, aseguró mediante un comunicado, que el problema que presentan los laboratorios de química se debe a la escasez de reactivos a nivel nacional. Asegurando que los profesores deben buscar mecanismos para dictar la carga de materias.
“El buen profesor debe saber cómo dar la materia en tiempos de crisis. Deben buscar otras alternativas para dictar las clases”, opinión que generó malestar entre los profesores y bachilleres, pues las prácticas de laboratorios sirven como pre requisito para adelantar materias.